foto 1

Cuatro mujeres dan vida al campo y lideran agricultura de Magallanes

“Hoy es tiempo de mujeres”, dicen, medio en broma, algo en serio. Y no es que antes no participaban en las faenas agrícolas. Sus historias estaban invisibilizadas recalcan: “mi mamá trabajó toda su vida en el campo y nunca fue reconocida ni valorado sus esfuerzos. Pero las mujeres siempre han estado, apoyando a sus familias, y trabajando silenciosas en todas las áreas.  Para felicidad nuestra, hoy día se aprecian más nuestras labores”, afirma Juana Vargas, Presidenta de la Comunidad de Mujeres Rurales de la Patagonia e integrante del Consejo Asesor Regional de INDAP Magallanes (CAR).

“Nos ganamos ese derecho.  Nuestra responsabilidad ha hecho que los agricultores confíen en nosotros.  Somos mamá, dueña de casa, tenemos hijos y multiplicamos el tiempo. Hacemos más de una cosa a la vez.  Y llevamos ingresos a nuestros hogares.  Eso ha hecho que nuestro país siga creciendo”, opina Mónica Saldivia, integrante del CAR y presidenta de la Agrupación Tierra y Esfuerzo.

Este año los desafíos son contar con un lugar de venta permanente y promover la realización de dos ExpoMundoRural, en el mes de noviembre y abril, momentos en que se cuenta con la mayor cantidad de productos agrícolas en la zona.  

“Necesitamos un lugar cómodo y asequible que nos beneficie a todos. La gente necesita un lugar donde comprar productos regionales y frescos.  Una realidad que está en todas las regiones del país, menos en Magallanes, con apoyo del Gobierno Regional e INDAP, lo podemos lograr”, precisa Patricia Vargas, presidenta del CAR.

El CAR está integrado por Patricia Delgado Navarro, Presidenta; y los consejeros: Juana Vargas Toro; Rosana Cárdenas Téllez; Mónica Saldivia Saldivia; y Mario Vera Vera.  Cada dos años, el organismo es elegido democráticamente por las distintas agrupaciones de agricultores de Magallanes.  Entre sus tareas debe asesorar a INDAP en la construcción de políticas públicas y permite retroalimentar permanentemente a la institución con las necesidades campesinas.

Por otro lado, Delgado, destacó la necesidad de potenciar el uso de energías renovables para desarrollar una agricultura sustentable, con énfasis en el cuidado del medio ambiental y una comunicación expedita con INDAP. “Las energías renovables son la apuesta de la agricultura en la región.  Necesitamos bajar costos energéticos, cuidar el planeta y avanzar en una mayor producción local para satisfacer la demanda local”, expresó.

La iniciativa va de la mano con los inéditos fondos de la Comisión Nacional de Riego, CNR, que alcanzan por primera vez más de 500 millones de pesos en la región de Magallanes.  Esta medida se hará efectiva a través de tres concursos para riego y dos para la compra e instalación de equipos de energía renovable, en base a paneles solares y equipos eólicos.

Una iniciativa que deja atrás el uso de la manguera y da paso a un sistema moderno de riego, a través de métodos de cinta, goteo y microasperción. 

El CAR asesora al director regional de INDAP y permite retroalimentar permanentemente a la institución con las necesidades campesinas. Los dirigentes duran 2 años en sus cargos, se eligen 5 y además de ellos, en el Consejo participan la seremi de agricultura y un representante del Ministerio de Desarrollo Social.
 
Patricia Delgado Navarro, 46patricia delgado
Actual presidenta del CAR.  Hoy su producto estrella es la “frutilla” y sus derivados.  “Me separé y quedé con dos niños pequeños, y el trabajo agrícola lo vi como una oportunidad para poder mantener mi casa y me ha dado buenos resultados”, precisa. 

Desde el año 2008 trabaja con un concepto empresarial en la agricultura.  “Tengo una empresa con muchas posibilidades de seguir creciendo.  Espero dejarla como herencia a mis hijos.  Estoy orgullosa de lo que hecho, porque ha sido con mi familia, el trabajo de mis hijos y de mi papá”, asegura Delgado.
 
Juana Vargas Toro, 67foto juana vargas
Presidenta de la Comunidad de Mujeres Rurales Patagonia Austral.  Hace 46 años llegó de Puerto Montt a Punta Arenas: “toda una vida acá, así que soy magallánica”, indica.  Especializada en flores de jardín, árboles, y hortalizas.  Hace más de doce años inició una pequeña empresa del rubro y todos los días sagradamente trabaja en sus cultivos.   “Siempre vi a mi mamá cultivando, y desde chica ayudé en Puerto Montt a sembrar papas. Me gusta mucho lo que hago”.

Mónica Saldivia Saldivia, 55foto mònica saldivia
Presidenta de la agrupación Tierra y esfuerzo. “Llegué a la agricultura por necesidad.  Mi esposo estaba muy enfermo y la plata no alcanzaba. Una Navidad no tenía que regalarle a mi hijos, hice paquetes de lechuga con los tres que tenía sembrado y salí a venderlos puerta a puerta. Ahí vi que era una muy buena oportunidad, la gente valoró los productos que eran frescos y sabrosos”, recuerda. 

Han pasado más de 35 años desde entonces. El 2006 ya tiene una pequeña empresa que impulsa la rosa enanas, cactus y uvas.  Estas últimas fueron producto estrella en la ExpoMundoRural de este año.
 
Rosa Cárdenas Telléz, 57ROSA CÁRDENAS (2)
Presidenta de la agrupación de Mujeres Campesinas Orquídea del Sur.  “Estoy desde niña ligada a la agricultura.  A los seis años cultivaba papa, era una experta en gualato.  Vengo de la isla Huar, ahí nos crecimos.  Mis papás eran agricultuores. Fuimos una familia numerosa, once hermanos.  Mi papá era un destacado trabajador, nunca nos faltó nada, era muy trabajólico”.

Hace más de 40 años llegó a Punta Arenas.  Al inicio, junto a su marido, trabajó en una parcela prestada, hoy tiene una propia y trabaja junto a su marido una amplia variedad de hortalizas en seis invernaderos.  “Hoy estoy feliz haciendo lo que me gusta, me encanta trabajar la tierra, lo hago con gusto y agrado.  Este año quiero además sembrar frutillas”.

 

Autor: Cristian Morales Contreras

Fecha: 20/09/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo