Operación Temprana

INDAP adelanta las postulaciones de proyectos para la Operación Temprana 2017

El 21 de septiembre comenzaron las postulaciones para la Operación Temprana 2017, la que permitirá entregar y comprometer los recursos presupuestarios de INDAP a sus usuarios desde los primeros días del próximo año, de manera que dispongan de financiamiento de manera oportuna según los ciclos agrícolas.

De esta forma se evitan las demoras en la ejecución de los proyectos, derivados de trámites administrativos de postulaciones y concursos tardíos. Se trata, entonces, de un servicio destinado a adelantar las fases de postulación a proyectos INDAP, liberando los recursos financieros y técnicos desde el 2 de enero de 2017 para su ejecución efectiva.

A lo largo del país, cada dirección regional de INDAP determina las fechas de sus concursos, por lo que si está interesado en postular a alguno de los programas de fomento de ese servicio, acérquese a su agencia de área o infórmese en www.indap.gob.cl.

El énfasis de esta décima versión de Operación Temprana está puesto en los ejes estratégicos fijados por la institución del agro para el período 2014-2018, donde destacan inversiones en negocios, rubros, territorios y usuarios prioritarios, tales como jóvenes, mujeres y pueblos originarios.

Todos estos programas abren sus convocatorias, las que se extienden en diferentes fechas hasta fines de mayo del próximo año, para que la mayor cantidad de familias que requieren apoyo productivo materialicen sus postulaciones, en especial los proyectos para el mejoramiento de suelos, obras de riego con énfasis en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), infraestructura predial y asesoría técnica especializada.

Riego y mejoramiento de suelos

Para 2017, INDAP se ha planteado ambiciosas metas en materia de riego y en mejoramiento y recuperación de suelos. La idea es aumentar las capacidades productivas prediales y de superficie de riego, capaces de ser explotadas en actividades silvoagropecuarias.

Para el mejoramiento del uso del recurso hídrico se consideran proyectos que contemplan obras e inversiones en equipos de riego destinadas a aumentar la eficiencia de acumulación, distribución interna y aplicación del agua en el predio, con especial énfasis en el uso de ERNC como energía solar, eólica e hidráulica.

En el caso del Programa de Suelos o SIRSD-S, INDAP busca focalizar su trabajo en aquellas comunas rurales del país con tierras altamente erosionadas, a través del empleo de métodos de intervención orientados a evitar su pérdida y favorecer su conservación. Para las regiones de La Araucanía al sur, gran parte del trabajo se focalizará en praderas, en especial prácticas dirigidas a praderas permanentes. 

Autor: Cecilia Alzamora Vejares

Fecha: 22/09/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo