Tienda Mundo Rural Biobío 1

Nueva Tienda Mundo Rural abre sus puertas en la Vega Monumental de Concepción

Con una rogativa mapuche fue inaugurado este viernes, en el local 67 de la Vega Monumental de Concepción, el segundo establecimiento de la Red de Tiendas Mundo Rural del país, iniciativa que forma parte del Programa Nacional de Comercialización del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

La Tienda Mundo Rural Biobío se suma a la de la Plaza de Armas de Santiago abierta en julio de este año y su administración está en manos de la Red Apícola Nacional. Su horario de atención será de martes a domingo de 10 a 18 horas y en una primera etapa se privilegiará la venta de productos de la región y en especial de la Provincia de Arauco, uno de los territorios del Programa de Zonas Rezagadas donde el gobierno busca reducir las brechas de desigualdad.

Entre los más de 40 productos que tiene en oferta el recinto destacan hierbas medicinales, frutos deshidratados, longanizas y costillar ahumado de Cañete, artesanías en ñocha y lana de Tirúa, café de trigo tostado y en grano de Yungay, avellanas y maqui liofilizado de Contulmo, aceite de oliva de Tomé, huevos de gallina araucana y miel de Lebu, nalcas frescas de Los Álamos y hongos deshidratados de Curanilahue, además de una gran variedad de mermeladas, ají, merkén y salsas gourmet.

Según Richard Salgado, administrador del local, próximamente tendrán en vitrina productos del valle de Itata y de otras regiones, de acuerdo a la estacionalidad, como una manera de que los consumidores de la región puedan conocer en toda su expresión la calidad, innovación y valor agregado que ofrece hoy la Agricultura Familiar del país.

Socios estratégicos en esta iniciativa de INDAP, que busca favorecer los “circuitos cortos” entre los productores campesinos y los consumidores finales, así como valorizar los atributos de la Agricultura Familiar, son el gobierno regional del Biobío, el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas y las organizaciones campesinas locales representadas por la Red Apícola, que estuvieron representadas en la inauguración por el intendente Rodrigo Díaz, Jaime Tohá y Misael Cuevas, respectivamente.

Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, destacó la apertura de este segundo establecimiento a nivel nacional -el próximo se ubicaría en Valdivia antes de fin de año- y afirmó que es un anhelo de la institución que esta red continúe aumentando en el tiempo para que el público de las grandes urbes se reencuentre con el mundo rural. “Hemos hecho grandes esfuerzos para consolidar este programa y estamos seguros de que vamos por el camino correcto, sobre todo en un momento en que la comunidad demanda más productos sanos y de calidad”, expresó.

Tienda Mundo Rural Biobío 2

Autor: Julio Díaz Bórquez

Fecha: 30/09/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo