Semana de la Pyme Valparaíso

Emprendedoras agrícolas de Valparaíso se lucieron en Primera Feria de Mujeres Productoras

Dar a conocer los emprendimientos de las mujeres campesinas de la Región de Valparaíso fue el objetivo de la Primera Feria de Mujeres Productoras que se realizó en la plaza cívica del puerto, en el marco de la Semana de la Pyme que organizó el Ministerio de Economía y que contó con el apoyo de la Seremi de Agricultura e INDAP. La iniciativa se sumó a diversas actividades que se efectuaron a lo largo del país para impulsar a las pequeñas y medianas empresas.

El evento ferial contó con la participación de más de 15 pequeñas agricultoras, quienes mostraron lo mejor de su producción, como manjar de leche de cabra de Putaendo, cerámica gres de Olmué, quesos de Colliguay, miel y subproductos de la colmena de La Ligua, artesanía en cuero de Catemu y amaranto de Cabildo, entre otros.   

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Aland Tapia, dijo que la Semana de la Pyme busca reconocer el esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas. “Esta semana se genera una plataforma para que las empresas muestren sus productos y para que el Estado exhiba sus programas y beneficios. Creemos que las Pymes son muy importantes para nuestra economía, ya que el 63% de ellas genera más de 5 millones de empleos”, apuntó

El director de INDAP Valparaíso, Helmuth Hinrichsen, comentó que a nivel regional se trabaja en tres ejes estratégicos que son el riego y la recuperación de embalses, en conjunto con el gobierno local; la asociatividad del mundo campesino y la comercialización, mediante la promoción de circuitos cortos. En este último punto, resaltó que “estamos abriendo espacios para contar con más ferias permanentes para la pequeña agricultura”.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó esta alianza con el Ministerio de Economía, que permitió participar en la Semana de la Pyme y visibilizar a los emprendedores agrícolas en una gran urbe como Valparaíso. “Esta feria es un primer paso y esperamos que siga en el tiempo. La idea es poder tener los productos de las mujeres campesinas a disposición de la ciudadanía”, dijo.

Una de las expositoras fue Trinidad Retamal, presidenta del Taller Arte Gres Manos Artesanas, del convenio INDAP-Prodemu: “Somos del sector La Dormida, producimos cerámica gres y para nosotras es una gran oportunidad para mostrar nuestra primera producción. Esto nos da más fuerza para emprender y para desarrollarnos como artesanas”.

Ana María Ponce, productora de quesos y manjar de la localidad de Colliguay, se mostró agradecida por poder participar en la ​Semana de la Pyme y afirmó que “es una oportunidad para mostrar las cosas que hacemos y una buena vitrina para vender nuestros productos”.

El acto de lanzamiento del evento ferial también contó con la participación del gobernador de Valparaíso, Jorge Dip; la seremi del Trabajo, Karen Medina; y el director (s) de CORFO, Héctor Leiva.

Feria de Mujeres Productoras 1

Feria de Mujeres Productoras 2

Autor: Patricia Espina

Fecha: 05/10/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo