Nueva denominación Vino Campesino

Gobierno lanzó la nueva clasificación de "Vino Campesino" para los pequeños productores

El ministro Carlos Furche encabezó en la comuna de Ránquil, provincia del Ñuble, el lanzamiento de la nueva clasificación “Vino Campesino”, que surgió tras una modificación al Decreto N°78 del Ministerio de Agricultura, que desde 1986 norma la producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos. Esta denominación respaldará que los vinos son elaborados por pequeños productores, con altos estándares y prácticas tradicionales en su proceso.

El secretario de Estado destacó que esta iniciativa representa un gran apoyo para la Agricultura Familiar. "Hoy tenemos todas las condiciones para que la producción local sea cada vez más valiosa y podemos ver cómo el trabajo que estamos haciendo para nivelar la cancha está dando frutos, sobre todo para los agricultores pequeños que nuestro ministerio se ha enfocado en apoyar en los últimos años. Este logro es muy relevante para reafirmar el trabajo en conjunto entre los servicios del agro y los agricultores", señaló la autoridad.

En el lanzamiento de esta nueva clasificación también estuvieron presentes los directores nacionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, además de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz,

El concepto de “Vino Campesino” fue un desafío que se planteó el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y el SAG, para incluir en el Registro de Bebidas Alcohólicas la referencia a los factores humanos asociados al proceso productivo como elemento diferenciador para la asignación de una nueva clasificación. Actualmente sólo se hace referencia al origen de la materia prima empleada en la elaboración del producto, pero no se considera el factor humano dentro de proceso productivo como elemento distintivo.

Tecnificación de riego

Durante la jornada, las autoridades encabezadas por el ministro Furche también visitaron en la comuna de Coihueco un proyecto de riego por goteo con generación fotovoltaica entregado por un concurso de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y que tiene la particularidad de que le entrega a los clientes regulados el derecho a generar su propia energía, consumirla y vender sus excedentes a las empresas distribuidoras.

En la ocasión fueron entregados 17 certificados de bonificación de riego del concurso "Tecnificación Pequeños y Medianos Regiones Centro Sur I", de la Ley de Riego y Drenaje que administra la CNR, por un total de $470 millones. Al respecto, Loreto Mery destacó que estos proyectos son parte del rediseño en la gestión de riego que solicitó la Presidenta Bachelet. "El proyecto que visitamos hoy es parte de un programa piloto para la entrega de subsidios de riego que apuntan a la Agricultura Familiar Campesina, con proyectos por hasta 10 millones de pesos", apuntó.

Durante la jornada también se entregaron bonificaciones a 128 usuarios de INDAP pertenecientes al Prodesal de la comuna de Ránquil por un total de $12.800.000, y a seis usuarios del PDI del PAP Viñas por $5.470.777, con el fin de apoyar su capital de trabajo.

Autor: Prensa MINAGRI

Fecha: 06/10/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo