IMG_4416

Prefiera frutas y verduras de la estación: le hace bien a su bolsillo y a la Tierra

Una opción económica y ecológica es la que comenzó a promover el Ministerio de Agricultura entre los consumidores de frutas y verduras de todo el país a los que llamó a preferir los productos de temporada y así aportar de manera concreta a los desafíos que plantea el cambio climático para la estabilidad alimentaria y, de paso, reducir los gastos familiares.

“Por precio y sabor, prefiera frutas y verduras de estación”, es el nombre de la campaña lanzada por el Ministro Carlos Furche, en el marco de celebración del Día Mundial de la Alimentación que se desarrolló junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, los otros servicios del agro como INDAP y un grupo de locatarios de la Feria Modelo de Cerrillos que se instaló en pleno Paseo Bulnes del centro de  Santiago.

La campaña considera la difusión de 4 gráficas en que se señalan los productos de temporada (según las estaciones del año) por zona geográfica de Chile: Norte Grande (Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), Norte Chico (Atacama y Coquimbo), Zona Central (desde Valparaíso hasta el Maule) y Sur (desde Biobío hasta Magallanes). (LAS PUEDES REVISAR Y DESCARGAR AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO)

FeriantesCerrillosIMG_4443ok

La iniciativa se enmarca en el lema de la FAO “El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también”, que enfatiza la necesidad mundial de adaptar los modelos de producción y consumo agrícola ante el fenómeno del calentamiento global que está transformando el territorio.

“Nosotros acogemos ese llamado porque es uno de los principales desafíos para la agricultura”, indicó el secretario de Estado para justificar el sentido de esta campaña, dijo, destinada a “estimular el consumo en cada época del año de aquello que es más abundante”.

“Los precios en el sector alimentos tienen gran variabilidad estacional y eso está vinculado a la variabilidad estacional de la oferta de los productos agrícolas. Entonces, lo razonable, lo aconsejable, es que en cada período del año consumamos preferentemente aquello que es más abundante porque tiene mejores precios, más accesibles, y es más sustentable desde el punto de vista productivo, porque es más natural”, comentó.

Eve Crowley, Representante en Chile de la FAO, que encabezó el acto junto al Ministro Furche celebró esta convocatoria a la ciudadanía y resaltó que “en Chile existen desiertos alimentarios, lugares donde no es posible comprar cosas de la estación, cosas frescas, cosas saludables y eso es uno de los desafíos no solamente para Chile sino también para otros países”.

AutoridadesyDirigentesIMG_4568

INDAP promueve prácticas sustentables entre las más de 150 mil familias de la agricultura campesina con las que trabaja en todo Chile y también apoya la instalación de ferias, mercados y exposiciones para que esos productores más sanos, y los consumidores finales de las ciudades, tengan espacios más directos de comercialización.

“Todo eso apunta justamente a hacer carne lo que la FAO nos propone que es adaptarnos a una situación nueva donde las políticas públicas y los productores tienen que ajustar su comportamiento”, explicó Octavio Sotomayor, director nacional de este servicio también presente en el acto del Paseo Bulnes.

Tomate limachino, pimentones quillotanos, pepinos, habas, zapallos italianos, alcacahofas,  espárragos, son algunas de las hortalizas frescas que por estos días comienzan a llegar en abundancia a las ferias y mercados en la zona central, y ya vienen la papa nueva, según relata Francisco Villegas, uno de los vendedores de la Feria Modelo de Cerrillos.

El feriante, que este miércoles voceó sus productos con vista a La Moneda,indicó que “nosotros también preferimos que la gente elija las verduras y frutas de la temporada porque baja los costos para todos. Los que trabajamos en las poblaciones, en la periferia, nos encontramos con gente que vive con sueldos bajos y siempre les recomendamos preferir los frutos de la temporada. Para asegurar el rancho como se dice”.

VentasenFeriadelPaseoBulnes

La actividad contó también con la presencia del Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; la Secretaría Ejecutiva Sistema Elige Vivir Sano, Viviana Ulloa; la Directora Nacional de ODEPA, Claudia Carbonell, la presidenta de la Unidad Obrero Campesina (UOC), Olga Gutiérrez y el presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Héctor Tejeda.

Fotografías por Moisés Catrilaf / INDAP
Vea más imágenes de la actividad en el Flickr de INDAP

Estas son las gráficas de la campaña:
Norte grande Norte Chico
Zona central
Zona sur

Autor: Rodrigo Pizarro

Fecha: 19/10/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo