chaqueta amarilla araucania 1

Minagri lanza en La Araucanía campaña para controlar la avispa chaqueta amarilla

Bajo el nombre Avispa-T: Atrapa la reina,  el Ministerio de Agricultura, a través de INIA, SAG e INDAP, lanzaron  en La Araucanía, la campaña  para controlar la avispa chaqueta amarilla.  La iniciativa  tiene como objetivo promover medidas para capturar y eliminar este insecto debido a los efectos nocivos en el sector apícola, frutícola, ganadero y turístico.

Hasta el predio del productor José Lincaqueo,  ubicado en el sector Nancahue, en la comuna de Loncoche,  llegó el  Subsecretario de Agricultura,  Claudio Ternicier, junto a autoridades regionales agro para socializar el  plan de control,  que contempla la confección e instalación de trampas artesanales y de bajo costo que permitan cazar a las avispas reina.  Esta consiste en un cebo hecho con una botella plástica con dos o tres agujeros en la parte superior y en su interior una mezcla de 100 cc de agua y 100 cc de vinagre de manzana.

José Lincaqueo,  dedicado al cultivo y exportación de berries con apoyo de INDAP, destacó la puesta en marcha de esta iniciativa que permitirá disminuir los efectos que provoca este insecto. “Es un  programa de gran ayuda  porque el drama es cuando la fruta ya está madura, las avispas atacan la fruta, la pica, la deteriora. Estas trampas son buenas porque son económicas, se pueden instalar en cualquier parte, y matan a la reina”.

Con la instalación de una trampa, el subsecretario,  Ternicier, dio el vamos a esta campaña en la región. “Se trata de un manejo simple y barato, fácil de concretar y que da solución a un problema que no es menor, el problema de las avispas es que están hace años introducidas en Chile, son fatales, en primer lugar para la apicultura, son depredadoras, entran a las abejas, se comen las larvas y la miel, también hace un tremendo daño a la agricultura y pueden llevar infecciones, por ultimo también están el problema ambiental porque las avispas son muy molestas, es un problema que afecta a toda la ciudadanía, incluso al turismo”.

La autoridad destacó, que existe un software llamado “AVISPA-T” (www.avispa-t.cl), que permite alertar el vuelo de las reinas en distintas localidades de acuerdo a las temperaturas locales. Para recibir la alerta se requiere la inscripción gratuita y contar con un celular Smartphone, para recibir el mensaje de alerta. 

Finalmente, Ternicier, junto al seremi de agricultura, Alberto Hofer, y los  directores regionales  de INDAP, Christian Núñez, de CONAF, David Jouannet y  del SAG, Eduardo Figueroa, se reunieron con productores de la Cooperativa  Loncofrut ,  para coordinar acciones que permitan potenciar el rubro frutícola en el territorio. 

 
chaqueta amarilla araucania 2

Autor: Jenny Castro Gutiérrez

Fecha: 20/10/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo