gallinas olmué 1

Campesinas de Quebrada Alvarado le ganan a la vida con producción de gallinas felices

A cientos de kilómetros de los grandes centros urbanos, con caminos sin pavimentar, sin mall, ni locomoción colectiva, ni supermercados, en plena Quebrada Alvarado en la comuna de Olmué, entre cerros y árboles nativos, viven mujeres campesinas jefas de hogar que a punta de esfuerzo y sacrificio sacan adelante a sus familias.

Ejemplo de ello es la agrupación, Avedepal, que conforman 7 emprendedoras que pertenecen al programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, INDAP - Prodemu, que desde comienzos de este año se dedican a la producción de aves de corral en el sector de Las Palmas y La Vega.

Muchas de ellas han criado aves toda su vida, pero desde ahora están empeñadas en la producción de huevos de "gallina feliz", es decir, con aves que durante el día salen a recrearse al campo, pastorean en grandes espacios y luego al atardecer vuelven a los corrales por su propia voluntad.

Una de las socias del grupo, Giovana Hidalgo, del sector La Vega, con sus más de 80 gallinas ponedoras, integra este promisorio proyecto: "Aquí yo suelto a las gallinas por todo el sitio y se alimentan de pasto y todo lo que encuentren. Es una alimentación más natural. En la noche las protejo del frío que afecta a este sector con estos nuevos gallineros que obtuvimos a través del programa".

La alimentación natural a base de maíz, granos y bichos de la tierra, se traduce en huevos sin hormonas ni químicos y que además tienen un sabor y color inconfundible, confiesan estas mujeres campesinas.

Asesorías técnicas


La presidenta de este grupo de emprendedoras es Aída Miranda, que con sus 90 gallinas reconoce que el apoyo del convenio INDAP - Prodemu ha sido fundamental para salir adelante: "ha sido muy importante este apoyo. Es el primer año que estamos en este programa y ha sido muy enriquecedor. Recibimos asesorías técnicas para saber cómo enfrentar los fríos y ayuda para la construcción de los gallineros, pero también hemos recibido apoyo en la parte emocional". 

Además de Yovana Hidalgo y Aída Miranda, la agrupación está integrada por Ginett Miranda, Matilde Alvarado, Doralisa Vicencio, Gabriela Miranda y María Teresa Bernales. Entre todas conforman un grupo que se caracteriza por su empeño, cohesión y disposición para el trabajo, en los distintos talleres que deben realizar, por turnos, en sus propias casas. 

Cabe destacar que en conjunto poseen más de 300 “gallinas felices” cuyos huevos comercializa cada emprendedora, por separado, principalmente con clientes y en algunas ferias locales. Cada una de ellas tiene una producción aproximada de 250 huevos a la semana.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, junto con destacar la iniciativa de estas productoras, dijo que "el convenio INDAP  - Prodemu aporta un desarrollo integral a las mujeres campesinas a través de la parte técnica con inversiones y asesorías, pero también con una preocupación por el desarrollo personal y organizacional, lo que permite mejorar su producción agrícola y de paso su calidad de vida. Esto forma parte de lo que nos ha mandatado la presidenta Michelle Bachelet a través de los lineamientos del Ministerio de Agricultura a través de INDAP". 

Por su parte, Carolina Rodríguez, Directora Provincial de Prodemu, comentó que "como fundación estamos muy contentas, porque tenemos muy buenos resultados con las mujeres que están en este convenio, se hace todo un trabajo de empoderamiento de la mujer, se mejora el autoestima para que ellas tengan la seguridad de poder independizarse o seguir comercializando, por eso que es bueno el enganche con INDAP, ellos aportan la parte técnica y nosotros la social. Es un acompañamiento integral en  el desarrollo personal y emocional de estas mujeres".  

gallinas olmué 2

gallinas olmué 3

Autor: Patricia Espina Ampuero

Fecha: 04/11/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo