tierrasohiggins

Con apoyo de INDAP campesinos de O’Higgins son dueños de su tierra

INDAP O’Higgins hizo entrega de títulos de dominio de tierras a 42 pequeños agricultores, dando solución a quienes por largos años esperaban ser dueños de su propiedad raíz. Los agricultores beneficiados con el programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras “Esta es mi Tierra” de INDAP son de las comunas de Pumanque, Peralillo, Navidad, San Vicente, Rengo, Peumo, Las Cabras, San Francisco de Mostazal, Litueche, Navidad, Pichilemu, Santa Cruz, Chimbarongo, Codegua y Paredones.

El director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, quien encabezó las ceremonias de entrega de estos títulos en Las Cabras y Litueche junto a la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, destacó el impulso que la institución ha dado en estos últimos años al programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras de INDAP, “Esta es Mi Tierra”, frente al gran número de casos de tenencia imperfecta de predios agrícolas que afectan principalmente a pequeños y medianos agricultores al no poder optar a programas sociales y de fomento e inversión tanto en INDAP como en otros organismos públicos.

Manifestó que los abogados de INDAP han enfrentado las diversas problemáticas de tenencia de la tierra de los agricultores, gestionando ante el Ministerio de Bienes Nacionales la solución que significa este cambio de vida para las familias rurales, ya que no sólo implica tener propiedad sobre su patrimonio, sino que además la posibilidad de poder acceder a múltiples beneficios que el Estado les ofrece, entre ellos los programas de fomento de INDAP, comentó.

Jose Miguel Serrano, pequeño agricultor de San Vicente, expresó que “esto es lo más grande que uno puede tener, su tierra, porque conseguir esto ha sido muy difícil, pero con la ayuda de INDAP lo he podido conseguir. Ahora pienso construir una casa y también tengo otros planes para trabajar la tierra”.

El programa “Esta es mi Tierra” de INDAP financia hasta el 90% del costo total de los trámites (gastos de abogado, mensura  -cuando corresponda- gastos notariales y de Conservador de Bienes Raíces).

Los problemas más recurrentes dentro de las postulaciones dicen relación con posesiones efectivas, traslados de inscripción, particiones de herencia, tramitación ante bienes nacionales, subdivisiones prediales, enrolamientos, rectificación de datos del propietario en el servicio de impuestos internos, entre otros.

tierrasohiggins 2

Autor: Fabián Barría Oyarzún

Fecha: 09/11/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo