España 1

Presentan en España recomendaciones para devolver el dinamismo a la agricultura


Más de un centenar de personas conocieron, de boca de expertos, una serie recomendaciones de políticas que tres organismos internacionales consideran necesarias para devolver el dinamismo a la agricultura de América Latina y el 

Caribe (ALC) y para potenciar el desarrollo de los territorios rurales. Lograr una agricultura competitiva, sustentable y equitativa no es solo una tarea gubernamental, involucra de un esfuerzo conjunto con otras carteras y la empresa privada. 

Así lo indican el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en una publicación conjunta, presentada en España. 

“Además de continuar trabajando en políticas sobre financiamiento, innovación, infraestructura, cadenas de valor, gestión de riesgos, etcétera, es necesario construir mecanismos que permitan una mayor coordinación interinstitucional y la aplicación de un enfoque participativo al formular, construir e implementar las políticas para la agricultura”, aseguró el representante del IICA en los Estados Unidos, Miguel García.

García, quien además funge como director del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA) del IICA, presentó la publicación, que contiene las principales perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural de las Américas. 

Socializó además las tendencias y perspectivas del contexto macroeconómico y sectorial, la agricultura, la ganadería, la pesca y el bienestar rural para concluir sobre las políticas e institucionalidad del sector en la región. 

En el evento, organizado por el IICA y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de ese país, participaron el subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad Sánchez de Cueto; el oficial de la FAO en España, Arturo Angulo; y la coordinadora de la Oficina Permanente para Europa del IICA, Soraya Villarroya.

El subsecretario destacó los lazos comerciales existentes entre ALC y España, siendo éste uno de los principales inversores y el segundo socio comercial dentro de la Unión Europea. 

“En los últimos años, España ha reforzado las relaciones con América Latina, intensificando la cooperación técnica a través de proyectos conjuntos en ámbitos tan variados como el desarrollo rural, la gestión de riesgos, el fortalecimiento del sector cooperativo, la promoción de la agricultura orgánica, el desarrollo de las indicaciones geográficas, el control de presas, la gestión de cuencas o la reutilización de agua”, aseguró.

La publicación es elaborada por mandato ministerial y se presenta, en primicia, en la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (uno de los órganos de gobierno del IICA), cada dos años. 

Tras la presentación, se realizó el coloquio “Gestión integral de riesgos en la agricultura familiar”, moderado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Sumpsi. 

Los conferencistas fueron el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), José María García de Francisco; la subdirectora del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos y Medioambientales (CEIGRAM), Isabel Bardají; la representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ana-Regina Segura; y el economista principal de FAO, Cristian Morales,

Al evento asistieron funcionarios del MAGRAMA y de otras entidades públicas y privadas, representantes del sector privado y el tercer sector, agencias de cooperación, comunidades autónomas, sindicatos agrarios y organizaciones de productores, la academia, estudiantes universitarios y personal diplomático de las embajadas de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana.

España es un Estado Asociado al IICA desde el año 2001 y desde entonces, puso a disposición del Instituto la apertura de una Oficina Permanente para Europa, que este año cumple 15 años de su apertura en España. Actualmente, está ubicada en 
Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

España 12

España 13

Autor: Andrea Morales Mora – Periodista IICA

Fecha: 09/11/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo