Seminario 20 Años de Turismo Rural

Seminario de INDAP analizó los logros y desafíos de “20 años de Turismo Rural en Chile”

Dos décadas han pasado desde la creación del Programa de Turismo Rural de INDAP y los logros son muchos. El más importante es que hoy 1.200 familias campesinas viven de esta actividad entre Putre y Tierra del Fuego, con emprendimientos de hospedaje, cabañas, cabalgatas, visitas guiadas, granjas educativas, labores agrícolas y gastronomía, entre otros. De la mano de estas experiencias únicas y exitosas también viene una larga lista de desafíos, como mejor calidad de servicios, agregación de valor, encadenamiento productivo, asociatividad y sustentabilidad.

Todos estos aspectos fueron analizados en el seminario “20 Años de Turismo Rural en Chile”, que se efectuó en la Universidad Tecnológica Metropolitana con la participación de representantes de las subsecretarías de Turismo y de Desarrollo Regional, la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, la Asociación Chilena de Turismo Rural, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana.

Durante la jornada, que contó con una gran asistencia de emprendedores rurales y estudiantes, se recordó los inicios del Programa de Turismo Rural de INDAP, que comenzó en Chiloé y prosiguió en el sector El Totoral, en la comuna de El Quisco, como una manera de potenciar el desarrollo económico local, mejorar la calidad de vida de los sectores campesinos y valorizar la identidad de los territorios.

Ricardo Vial, subdirector nacional de INDAP, comentó que esta tarea partió a pulso, pero con gran convicción, hasta convertirse en una actividad de alto valor que de a poco se ha ido encadenando con la demanda turística nacional. “Ahora tenemos más recursos e instrumentos que antaño para apoyar a los agricultores que se han convertido en empresarios”, afirmó.

En esa línea, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo que la tarea de hoy es formalizar los emprendimientos turísticos, para lo cual se está buscando la forma de simplificar los trámites. También hizo hincapié en que la industria del turismo necesita certezas y servicios de calidad, un perfeccionamiento de sus actores y adecuarse a los requerimientos de sustentabilidad, ya que el turista, sobre todo el extranjero, es cada vez más exigente.

El seminario tendrá una segunda versión en Castro, Chiloé, el próximo 15 de noviembre, donde participarán, entre otros expositores, el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, el ex ministro de Agricultura, Emiliano Ortega y representantes de Sernatur, el Gobierno Vasco y el Obispado de Ancud.

La celebración de estos 20 años de turismo rural culminará el próximo 30 de noviembre, con el lanzamiento -en el marco de la Feria “Aquí Hay” que se realizará en la Plaza de la Constitución- de la Bitácora de Turismo Rural 2016-2017, que cuenta con 140 páginas de emprendimientos para que los chilenos y extranjeros visiten durante la próxima temporada de vacaciones y que se podrá descargar en el sitio web de INDAP.

Seminario Turismo Rural 1

Seminario Turismo Rural 2

Seminario Turismo Rural 3

Autor: Julio Díaz Bórquez

Fecha: 10/11/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo