Frambuesas

SAG informa requisitos de buenas prácticas agrícolas en frambuesas

Dar a conocer la normativa vigente y los lineamientos referidos a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) fue el propósito de una reunión informativa sostenida entre funcionarios de la Oficina del SAG Chillán y un centenar de productores, comercializadores, operadores de plantas de proceso, centros de acopio y exportadoras de frambuesas. La cita se realizó en el Salón Cultural Alfonso Lagos Villar de esta ciudad, capital de la provincia de Ñuble.

A la actividad asistieron más de 100 personas que integran –en alguna de sus etapas- la cadena exportadora de frambuesas. En la ocasión se explicó el alcance de la resolución N° 3410/2002 del SAG, además de las exigencias en el ámbito de las buenas prácticas agrícolas que deben cumplir los huertos, así como también las buenas prácticas de manufactura por parte de las plantas procesadoras, requisitos de higiene y trazabilidad, entre otros requisitos.

La jefa del SAG Chillán, Magaly Escobar, señaló que “el Servicio desde el 2002 cuenta con un Programa de Control Oficial en Frambuesas de Exportación que tiene como objetivo verificar la aptitud para el consumo humano (inocuidad) y conocer la trazabilidad, a lo largo de la cadena de producción y comercialización de las frambuesas de exportación. Para este fin, los participantes que deseen exportar deben activar su estado o inscribirse en el Sistema de Registro en Línea (www.sag.cl). Por su parte, quienes no tengan acceso a internet pueden acercarse a nuestra oficina para obtener su código de registro”.

Además, destacó que “el 70 por ciento de los productores de frambuesas de la jurisdicción de la oficina de Chillán se encuentra en la comuna de Coihueco. Por eso, todos los lunes de noviembre, se atenderá a los usuarios de esa comuna en la oficina del Prodesal INDAP, con la finalidad de activar o inscribirse en el Sistema de Registro del SAG”.

En la región del Biobío, SAG posee un registro de 2.127 huertos de frambuesas, los que alcanzan una superficie de 2.210 hectáreas; de ellas, 1.150 corresponde a beneficiarios de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). En tanto, SAG Chillán atiende las comunas de Coihueco, Pinto, Portezuelo, Chillán y Chillán Viejo, y posee un registro de 655 productores, 27 comercializadores, 16 centros de acopio y 5 plantas procesadoras.Sag informa requisitos de buenas prácticas agrícolas en frambuesasmbolsables del Programa de Inversiones (PDI) y un sistema de financiamiento especial para turismo rural reembolsable a corto y largo plazo.

Autor: Prensa SAG

Fecha: 14/11/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo