Asamblea ampliada CAR Magallanes

Asamblea ampliada del CAR de Magallanes hizo positivo balance de la labor de INDAP

Al retroceder la memoria como si fuera una grabadora y repasar los principales hitos de la Agricultura Familiar en Magallanes destaca el programa de fomento tecnológico aprobado por los consejeros regionales por poco más de 3 mil millones de pesos, el avance en el uso de energías renovables, la capacitación permanente y los viajes de transferencia tecnológica nacional entre usuarios de INDAP a partir de sus propias necesidades, así como también el fortalecimiento de los procesos de comercialización y la realización de la ExpoMundoRural en abril, que posicionó la calidad e inocuidad de los productos regionales, entre otras materias. 

Al ejercicio realizado en una asamblea ampliada del Consejo Asesor Campesino (CAR) llegaron dirigentes de las cuatro provincias de la Región de Magallanes. Fueron más de cuatro horas de diálogo, matizadas por exposiciones del director regional de INDAP, Víctor Vargas; el jefe de Fomento del servicio, Petar Bradasic; y la presidenta del CAR, Patricia Delgado.

“Tenemos prioridades claras expresadas, por ejemplo, en el trabajo de INDAP con los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Servicio de Atención Técnica (SAT), en el desarrollo de todo aquello vinculado a mejorar los sistemas de comercialización, de transferencia tecnológica, de riego y de agregación de valor”, precisó Vargas.

También valoró los avances en la “cosecha de agua”, sistema sustentado en la recuperación de aguas lluvias para los riegos de invernaderos. “Creemos que es fundamental cuidar el recurso y aprovechar, con ingenio, los distintos mecanismos que existen para utilizar de mejor forma este elemento vital y necesario para desarrollar la agricultura. Gracias a los recursos aprobados por el Gobierno regional tenemos la posibilidad de dotar con tecnología de primer nivel a nuestros usuarios”, expresó.

En ese sentido, la autoridad dijo que “la Agricultura Familiar tiene condiciones excepcionales para desarrollarse en los próximos años, ya que el sector agroalimentario tendrá un crecimiento dinámico. En Magallanes somos afortunados, porque gozamos de vegetales naturales, sanos, inocuos y con características organolépticas incomparables. Acá la tierra es especial, y los modos de producción están ajenos a las manipulaciones, es decir, se practica una agricultura sin letra chica”.

“Tenemos un balance positivo del año que se va y por lo mismo sumamos enormes desafíos para el futuro, como aumentar la producción hortofrutícola y avanzar para satisfacer parte de la demanda actual”, destacó.

Sin embargo aseguró que el gran problema es el bajo volumen en la producción, que no alcanza a satisfacer el 20% de la demanda, con una población creciente de los beneficios de lo natural y que exige más vegetales de nuestros campos. “Si bien, el desafío lo tiene asumido INDAP, optimizando sus programas, capacitando, mejorando calidad de insumos e infraestructura, dando énfasis al riego y abordando otros aspectos que conlleven a aumentar la producción de calidad, hoy aumentamos las fuerzas con el compromiso de los consejero y el Gobierno regional”, enfatizó.

Por otro lado, dijo que hoy más que nunca se hace necesario incorporar a los jóvenes a la agricultura: “Hay que entusiasmarlos. Ellos tienen que ver la oportunidad de crecimiento que existe en el sector. Estoy convencido de que en este gobierno, más que en ningún otro, están dadas las condiciones para sentar las bases de una estrategia que nos permita avanzar y emparejar la brecha de desigualdad”.

Finalmente, Vargas realizó una invitación para que el sector público y el privado trabajen juntos y aprovechen las oportunidades que la agricultura ofrece y que se han hecho visibles con productos de calidad.

Por su parte, la presidenta del CAR, Patricia Delgado, valoró los esfuerzos de INDAP e hizo un llamado a los agricultores a estar atentos a los futuros concursos e iniciativas que se presenten para mejorar tanto la infraestructura como la capacitación, considerando el aumento de recursos que tendrá la institución a partir del próximo año.

Autor: Cristian Morales Contreras

Fecha: 21/11/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo