Una de las reuniones del encuentro de Quito

Debate regional delineó hoja de ruta para avanzar en las comunicaciones para el desarrollo del mundo rural

Una serie de recomendaciones en torno a impulsar y perfeccionar políticas públicas en materia de Comunicaciones para el Desarrollo, que favorezcan a la Agricultura Familiar en América Latina, se conocieron tras culminar el Foro Regional de Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible en Quito, Ecuador, el pasado 7 y 8 de noviembre.

El Foro fue organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Reunión Especializada en Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), con la colaboración de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), y contó con la participación de representantes de ministerios de agricultura, organizaciones de productores y de la sociedad civil, centros de investigación y redes de medios comunitarios.

En América Latina, la agricultura familiar y a pequeña escala da empleo a aproximadamente a dos de cada tres agricultores y juega un papel fundamental para la mitigación del hambre y la pobreza, para la seguridad alimentaria y nutricional, y para la gestión sostenible de los recursos naturales en los territorios.

La mayoría de agricultores familiares viven en áreas rurales desfavorecidas y se enfrentan a diversos retos sociales, económicos y medioambientales, que engloban cuestiones como el acceso a mercados hasta el cambio climático. Estos desafíos hacen que la agricultura se base cada vez más en el conocimiento como un recurso estratégico, y que de forma creciente los medios de vida de los agricultores familiares dependan del acceso a la información pertinente a sus necesidades.

Entre los objetivos del Foro estuvo compartir experiencias y evidencias del rol de la comunicación rural para mejorar los medios de vida de los agricultores familiares e identificar necesidades, prioridades, oportunidades a nivel de políticas y opciones institucionales para servicios de comunicación rural inclusivos, que mejoren el diálogo multisectorial y fortalezcan las organizaciones de productores y los sistemas de innovación agrícola.

ReuniónenQuito2

Se remarcó que existe un vacío en la región en cuanto faltan leyes y marcos políticos e institucionales que normen y promuevan servicios de comunicación para la agricultura familiar y el desarrollo rural. Se subrayó la falta de coordinación intersectorial entre las instancias gubernamentales que norman el sector agrícola y de desarrollo rural, y el sector de los medios y telecomunicaciones, así como la importancia de la participación de la sociedad civil y de las mismas organizaciones en la definición y puesta en marcha de servicios de comunicación rural.

Para revertir esta tendencia –se indica en la declaración final del Foro- es importante fomentar servicios de comunicación para el desarrollo rural como parte de las políticas públicas que interesan a este sector. En este marco, se tiene que integrar los medios locales, como las emisoras comunitarias, el video documental y educativo o las formas asociativas de las comunidades, con el uso participativo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar los intercambios y el acceso a información pertinente.

Los participantes acordaron además trabajar en torno a una hoja de ruta para avanzar en los objetivos señalados, desde sus diferentes ámbitos de acción.

* LEA MÁS SOBRE EL ENCUENTRO EN ESTA NOTA PUBLICADA POR CIESPAL

Cecilia Alzamora / PRENSA INDAP/ 16 de noviembre 2016

Autor:

Fecha: 15/11/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo