Nuevo CAR Tarapacá

Agricultores de Tarapacá eligieron a los dirigentes del nuevo Consejo Asesor Regional (CAR)

Una nueva directiva tiene el Consejo Asesor Regional (CAR) de Tarapacá, organismo perteneciente al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que representa la voz de los agricultores y agricultoras acreditados y que asesora al director regional de la institución.

El productor piqueño Pedro Aguirre Lutino fue electo por segunda vez consecutiva como presidente de esta directiva, la que también integran Balbina Mamani Mamani, representante de Pozo Almonte; Crescencio Esteban Moscoso, de Colchane; Grover Mollo Vilca, de Huara; y Luis Viza Baltazar, de Camiña.

El CAR es un organismo consultivo y representativo de los usuarios de INDAP donde además participan las seremis de Agricultura y de Desarrollo Social. Es una instancia de participación campesina que permite a los dirigentes establecer una relación directa con la institución, con el objetivo de apoyar el trabajo del director regional en todas las materias relativas a políticas públicas sectoriales y su ejecución, por lo que re presenta una oportunidad permanente de retroalimentación.

Pedro Aguirre dijo estar tranquilo al iniciar este segundo período y adelantó que espera lograr mayor participación y comunicación entre los mismos dirigentes. De igual forma, aseveró que confía que durante este nuevo período más integrantes de la directiva lo acompañen en las visitas que realiza a Santiago para que se interioricen con la gestión del CAR.

Las votaciones de cada comuna se realizaron el 12 y 13 de septiembre pasado, oportunidad en la que los usuarios de INDAP que se dedican a la agricultura, la ganadería y la artesanía, eligieron a sus representantes en cada una de las 5 comunas rurales de la Provincia del Tamarugal.

Balbina Mamani integra el CAR por vez primera y aseguró sentirse orgullosa de haber contado con el respaldo de los agricultores de Pozo Almonte. “Espero aportar para mejorar nuestras condiciones. Tengo muchas ganas de trabajar por la gente y creo que seré un aporte”,  precisó.

Durante la primera reunión de la nueva directiva se reforzaron las funciones del CAR y forma de trabajo y relación con INDAP. De igual manera, programaron talleres para capacitarse en liderazgo y representatividad gremial campesina.

Para Ricardo Huerta, director de INDAP Tarapacá, “los CAR establecidos a través de nuestra ley orgánica institucional a lo largo del país representan una pieza clave para el buen funcionamiento de las direcciones regionales. En nuestra región, en que los sectores rurales de la provincia del Tamarugal poseen una alta dispersión geográfica, resulta de gran utilidad que los usuarios y usuarias de INDAP se sientan representados por sus dirigentes, y esperamos obtener en conjunto logros que vayan en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina”.

Autor: Daniella Oñate

Fecha: 28/11/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo