Gira Técnica La Araucanía 1

Pequeños agricultores de La Araucanía participaron en gira técnica a tres regiones del país

Conocer y aprender cómo están funcionando algunas  cooperativas y centros del Instituto de Innovación Agraria (INIA) fue el objetivo de la gira técnica realizada por más de una veintena de dirigentes campesinos pertenecientes al Consejo Asesor  Regional de INDAP (CAR) y los Comité Agencia de Área (CADA) de  La Araucanía.

En total fueron cinco días de viaje entre las regiones Metropolitana, Coquimbo y del Maule, donde los agricultores se reunieron con emprendedores y funcionarios de estaciones INIA para conocer de primera fuente cómo funcionan las cooperativas de algunos productores hortícolas, cómo se cultiva cuando el agua es escasa y las últimas técnicas de siembra en invernadero.

Para Bambino Caire, presidente del CAR, la sensación que queda una vez finalizada esta gira es de satisfacción. “La experiencia fue tremenda, porque conocimos otras condiciones climáticas y producciones distintas. En conclusión, todo lo que hemos visitado ha sido muy relevante y novedoso. Nosotros nos quedamos con la sensación de que aún queda mucho por hacer por la agricultura en La Araucanía y mucho por aprender”, aseguró el dirigente.

Por su parte, el director regional de INDAP, Christian Núñez, afirmó que las giras técnicas son experiencias enriquecedoras, porque se pueden conocer formas de trabajo distintas: “Según me comentaron algunos agricultores, uno de los puntos más importantes de este viaje fue conocer  las nuevas tecnologías que se están utilizando para el máximo aprovechamiento del agua en los cultivos. Si bien nuestra realidad es distinta a la del norte, no podemos negar que una de las preocupaciones en toda producción agrícola es el recurso hídrico”, puntualizó.

Una de las agricultoras que participó de la actividad fue Verónica Carrasco, dirigenta CADA de Galvarino, quien  dijo que esta fue una experiencia muy productiva. “Fue una actividad de mucho aprendizaje y absorbimos harto conocimiento para replicar en nuestras comunas. Quiero felicitar a INDAP y al presidente del CAR por haber organizado esta gira”, comentó.

Durante los días que duró la gira técnica, los agricultores y dirigentes participaron de talleres de intercambio de experiencias y otras actividades relativas al trabajo bajo invernadero y nuevas tecnologías para el aprovechamiento del agua, entre otras. 

Gira Técnica La Araucanía 2

Gira Técnica La Araucanía 3

Autor: Luciano Mardones

Fecha: 28/11/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo