frambueserosmaule 1

Agricultores del Maule avanzan para alcanzar las buenas prácticas agrícolas

Agricultores de la comuna de Rio Claro avanzan a pasos agigantados para lograr las Buenas Prácticas Agrícolas. Saben que sus frambuesas deben responder a los más altos estándares internacionales, razón por la cual están recibiendo apoyo de INDAP en asesoría, implementación e infraestructura.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha orientado sus esfuerzos en mejorar la calidad de los productos de los pequeños agricultores. Es así como a través del programa Alianzas Productivas los agricultores de la comuna de Rio Claro reciben asesoría técnica con la empresa Agrícola Los del Monte, financiada por INDAP, para que los productores accedan a un mejor desarrollo en su productividad.

Con la presencia del subdirector nacional de INDAP Ricardo Vial, del director regional de INDAP Jairo Ibarra, alcalde de Rio Claro Arturo Guajardo, concejales y profesionales PRODESAL y de la empresa Agrícola los del Monte, fueron entregados los insumos para la implementación de las buenas prácticas agrícolas.

“Estos implementos fueron financiados con recursos que el Gobierno de la Presidenta Bachelet coloca a disposición para que los agricultores mejores sus capacidades productivas. La frambuesa es un rubro prioritario en el Maule y es por eso que llevamos a cabo en esta región un programa de recambio de huertos, en el que ustedes también son beneficiados”, aseguró Vial.

En esta ocasión se entregaron recursos del gobierno por un total de $ 35.600.000, que beneficiaron a 46 pequeños agricultores del  programa de alianzas productivas que INDAP ejecuta en Rio Claro. Estos recursos se traducen en un locker metálico  para cada productor e insumos para las buenas prácticas agrícolas  que considera entre otros: una pesa gramera, traje de aplicador, mascarilla facial de dos vías y filtro de repuesto, antiparras, extintor de un kilo clase A, un tensiómetro para humedad de suelo y una bomba de espalda manual.

Por su parte el director regional de INDAP estimuló a los agricultores a continuar en la senda de mejorar las condiciones de productividad, para alcanzar las buenas prácticas agrícolas certificadas, en el mediano plazo.

Explicó que se está ejecutando además un programa de recambio de huertos de frambuesa “durante el año 2016 se han entregado más de un millón de plantas de frambuesa, para 120 hectáreas y beneficiando a cerca de 600 agricultores. Las comunas beneficiadas son Longavi, Retiro, Parral, Rio Claro, San Clemente, Molina, San Javier, Linares, Yerbas Buenas y Colbún, como parte de una iniciativa que busca dar un mayor impulso a este rubro en los pequeños agricultores”.

frambueserosmaule 2

Autor: María Elena Millar Besamat

Fecha: 01/12/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo