tierrasosorno 1

El sueño de contar con tierras legalmente inscritas ya es una realidad para pequeños agricultores de la provincia de Osorno

Una sonrisa interminable en el rostro de Jorge Vargas Barría da cuenta de lo importante que es, para él y todos los agricultores que hoy recibieron los títulos de dominio de sus tierras, el contar con sus terrenos regularizados. De esta manera no sólo tienen algo que les pertenece, sino que además, podrán apoyarse en los diferentes programas de los servicios públicos y también de instituciones privadas, que les solicitan contar con sus propiedades legalizadas para acceder a ellos.

“Hoy puedo mirar el futuro con mejores oportunidades para mí y estoy seguro que para mis colegas agricultores también, porque lamentablemente aunque trabajemos en el campo no hacemos nada si es que no tenemos los papeles de nuestras tierras. Esa es la única manera para acceder a los beneficios que nos entrega el Estado y que son la base para que podamos salir adelante”, indicó Jorge Vargas, pequeño agricultor de la comuna de Purranque, quien junto a su hermano Juan recibió los títulos de dominio de su propiedad.

El Programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras “Esta es Mi Tierra”, presta asesoría jurídica y técnica a los usuarios de INDAP para dar solución a los problemas de tenencia imperfecta de sus predios. Los beneficiarios del Programa al término de la tramitación de sus casos, se hacen legalmente dueños de sus tierras cumpliendo, por tanto,  con todos los requisitos que la ley establece para ello y contando con la documentación de respaldo respectiva.

Al respecto, el Director Regional de INDAP en Los Lagos, Enrique Santis indicó que “los beneficiarios del programa, una vez solucionados sus problemas de tenencia imperfecta de tierras, quedan en condiciones de postular a una serie de programas de fomento productivo, así como  beneficios sociales, que entrega INDAP y otras instituciones del Estado que exigen contar con un título de Dominio; como por ejemplo, Subsidio de Vivienda Rural, Agua Potable Rural y Programa de Suelos Degradados, entre otros”.

Santis agregó que desde que se inició el programa, en el año 2013, a la fecha “se han entregado más de 550 títulos de dominio, incluyendo los que hoy entregamos en Osorno y los que entregaremos en la provincial de Llanquihue el día jueves, lo que ha significado una inversión de más de 300 millones de pesos para apoyar a la pequeña agricultura”.

El programa ha entregado, en los últimos 4 años,  un total de 450 títulos de dominio, a los que se suman, con esta entrega, 39 títulos más, correspondientes a usuarios de la provincia de Osorno, y 67 más, correspondientes a la provincia de Llanquihue que serán entregados también esta semana, obteniendo un total de 556 títulos inscritos de dominio.

Por su parte, la gobernadora de Osorno, Tabita Gutiérrez, indicó que “esta es una ayuda importantísima, ya que esta es una provincia donde existe mucha ruralidad, donde los pequeños agricultores viven de lo que produce la tierra y al obtener sus títulos de dominio, ellos podrán acceder a otros beneficios. Este programa, sin duda, viene a beneficiar a quienes más lo necesitan, a aquellos que no tienen los recursos para una asistencia técnica, jurídica, que les permita legalizar sus terrenos, lo que les limita a acceder a otros programas”.

tierrasosorno 2

tierrasosorno 3

Autor: Gissela Sepúlveda Luna

Fecha: 01/12/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo