Extensionismo

Modelos de extensionismo rural deben incorporar saberes locales en proyectos de desarrollo agrícola

En México, el sector agroalimentario ha presentado un gran crecimiento, pero especialistas aseguran que se le puede dar aún más impulso si se incluyen la gestión del conocimiento y los saberes tradicionales en proyectos y estrategias de desarrollo.

Esta es una de las conclusiones que surgieron en la sétima reunión anual de la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER), organización que busca apoyar la consolidación de los sistemas de extensión públicos y privados en América Latina que promuevan el desarrollo sostenible como parte de los sistemas de innovación.

Durante el encuentro, la Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham, aseguró que los modelos de extensionismo tradicionales deben revalorizar los conocimientos locales y reconocer a los pequeños productores como portadores de capacidades y saberes. Según comentó, ellos requieren de un vínculo horizontal fundamentado en el diálogo y en el intercambio de conocimientos.

“Estamos en un nuevo momento del extensionismo y hay que generar mucha sinergia con los productores, así como en la redefinición del papel y las atribuciones del extensionista”, afirmó Abraham.

Además, manifestó que la política pública tiene como uno de sus grandes retos contar con estrategias de extensión que detonen el desarrollo, donde la gestión del conocimiento permita la combinación de saberes tradicionales con nuevos conocimientos.

“Estos saberes deben ser formalmente reconocidos e integrados en los proyectos y estrategias de desarrollo”, dijo. 

El encuentro, que se efectuó en Nuevo Vallarta, Nayarit, fue inaugurado por la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mely Romero.

“Es importante revalorizar al extensionista e innovar los servicios de desarrollo de capacidades con la integración de los saberes locales y contribuir con ello a la comprensión de las necesidades e incorporarlas a las políticas públicas”, expresó Romero.

El encuentro, que se realiza cada año, reunió a los sectores público y privado, la sociedad civil, organizaciones de productores, universidades, y centros de investigación de América Latina y el Caribe (ALC), quienes reflexionaron sobre el diseño de políticas públicas e intervenciones que se centren en el sujeto de desarrollo y generen oportunidades.

La iniciativa buscó generar recomendaciones y herramientas que promuevan políticas públicas vinculadas a los servicios de extensión, orientados al desarrollo de capacidades que aseguren la sostenibilidad de los procesos. 

La reunión fue organizada por la SAGARPA de México, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) y el IICA.
 


Autor: Prensa IICA

Fecha: 01/12/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo