canalnogales

En Nogales modernizan canal de riego que beneficia 70 hectáreas agrícolas

Como un sueño hecho realidad calificó la representante de los regantes, Rudy Muñoz, la obra de revestimiento del canal La Ovejería, anexa al tranque Collahue, en la comuna de Nogales, que permitirá mejorar el riego, evitar las pérdidas por infiltración y lo mejor de todo, disminuir el tiempo de llegada del agua, ya que con el canal de tierra el agua demoraba una hora en llegar a los predios y con este proyecto tarda solo 15 minutos.

“Para nosotros es un sueño hecho realidad, porque en este tramo el agua se demoraba una hora en llegar y ahora se demora 15 minutos. Así que ha sido muy importante para evitar pérdidas de agua, porque este era un canal de tierra. Nos gustaría poder avanzar algunos tramos más con este proyecto. Estamos muy contentos, porque nos va a mejorar la calidad de vida”. 

El proyecto, que se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP y el convenio INDAP - ANGLO, consideró el revestimiento en hormigón del canal la Ovejería desde la compuerta de salida del tranque Collahue en una longitud de 451 metros. La obra responde a un proyecto largamente anhelado por el grupo de regantes del tranque Collahue, por lo que esta obra de conducción representa una solución al creciente déficit hídrico del sector y mejora la producción agrícola de los beneficiarios de la obra. 

Convenio

Al respecto, el Director Regional (s) de INDAP Álvaro Díaz, comentó que “quiero destacar que este convenio con Anglo American significa incrementar del orden del 50 por ciento el presupuesto para la comuna. INDAP está colocando alrededor de 100 millones de pesos anuales en riego y en este caso Anglo aporta con 50 millones más, eso implica que podemos hacer más obras asociativas. Estamos incorporando energías renovables no convencionales y estamos llegando a más agricultores con proyectos de riego individual. Me gustaría poder ampliar este convenio con Anglo por ejemplo en el tema de conservación de suelos que en este sector está afectado por años por un relave que pasó por encima de estas tierras”.

Por su parte, el alcalde de Nogales, Oscar Cortés, dijo que “esta es una obra más de varias que hemos ejecutado junto con INDAP y a Anglo American. Esta es una obra de vital importancia para este sector que le va a dar seguridad de riego, acorta el tiempo de llegada y optimiza el sistema de riego. Estoy muy satisfecho con estas últimas obras que estamos inaugurando antes de entregar mi cargo”.

El proyecto de riego beneficiará indirectamente a más de 30 familias campesinas del sector y una superficie de riego de 70 hectáreas destinadas principalmente a la producción de hortalizas, flores y alfalfa.  

El proyecto, demandó una inversión total de $60.051.743, con un incentivo de INDAP de $53.616.810, el cofinanciamiento de ANGLO de $6.000.000 y el aporte directo de los agricultores de $434.933.

El tranque Collahue, con más de 50 años de existencia, data de la época de la Reforma Agraria, tiene una capacidad de 150 mil metros cúbicos y abastece de agua al canal La Ovejería. 

Autor: Patricia Espina ASmpuero

Fecha: 05/12/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo