aguslluvialoslagos 1

Nuevas alternativas de captación de agua lluvia para hacer frente al déficit hídrico en la Región de Los Lagos

Juana Montiel vive en el Sector Alto Bonito en Tegualda, Fresia, y hoy se dedica a la producción comercial de hortalizas gracias a un proyecto piloto de captación de aguas lluvias, que se  adjudicó el año pasado y que le ha permitido obtener sólo con la venta de cilantro ingresos que alcanzaron los 480 mil pesos. Este fue uno de los testimonios que se presentó en el Segundo  Seminario  provincial de “Sistemas de Captación de agua lluvia y su utilización en sistemas productivos”, que se realizó en Puerto Montt y que convocó a más de ochenta pequeños agricultores y encargados municipales de emergencia. 

A sus 45 años, Juana, casada y madre de tres hijos, quiere seguir apostando por esta nueva tecnología, instalando un segundo estanque. “Estoy penando en dedicarme sólo a la actividad de  producción de hortalizas en invernadero y al aire libre, ya que ha sido muy satisfactorio. Gracias al gobierno y los recursos que nos han entregado, nosotros como mujeres campesinas podemos salir adelante con la educación de nuestros hijos”.  

A la fecha, según lo señalado por el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, se han ejecutado 130 proyectos en la provincia de Llanquihue, a través de distintas alternativas de sistemas de captación de agua lluvia, que se utiliza en  las actividades agrícolas de los pequeños agricultores. Esta iniciativa se gesta en el año 2014 a través de un convenio con el Ministerio de Agricultura y la Gobernación, apostando por nuevas alternativas que  aseguren la disponibilidad de agua para las actividades agrícolas que desarrollan las familias campesinas. 

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha asumido el desafío, a través de un trabajo en conjunto y multidisciplinario, de realizar la inversión y también lo más importante de difundir a los pequeños agricultores  que esta tecnología existe como por ejemplo de los proyectos de estanques de acumulación, que no requiere de tanto recurso económico”, manifestó Gallardo. 

El Director Regional de INDAP, Enrique Santis, aseguró que los pequeños agricultores están tomando conciencia del déficit hídrico que afecta a nuestra zona, indicando que en la región se han implementado cerca de 300 iniciativas de captación  de agua lluvia. “Vamos a persistir en la capacitación, porque es una buena alternativa principalmente para los campesinos y campesinas  que no son titulares de derechos de aprovechamiento de agua, que es una de las condiciones necesarias para postular a un proyecto de riego y también en sectores donde no hay disponibilidad de agua, por lo tanto, estamos avanzando en un concepto de una certidumbre hídrica”.  
 
Claudio Fiabane, asesor de la Delegación Presidencial de Recursos Hídricos, que se refirió en  su  exposición acerca de los “Sistemas de captación de Aguas Lluvia: Características, usos en Chile y experiencias de otros países”, hizo hincapié que debido al cambio climático se ha desordenado el sistema de lluvia, hay lugares donde ha llovido más en la zona central. Por ejemplo,  en la Región de Coquimbo los embalses que son  característicos de Recoleta, La Paloma, tienen una cantidad de agua diez veces la que tenían el año pasado, pero en la zona sur tenemos mayor déficit  de precipitación de lo que hay en otras zonas del país”.

La Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Pamela Bertín, sostuvo que en la región de Los Lagos existen cerca de 35 mil pequeños agricultores que están siendo afectados con este fenómeno, “que estamos apoyando con soluciones que sean fáciles de utilizar y que sean económicas”.

aguslluvialoslagos 2

aguslluvialoslagos 3

Autor: Gissela Sepúlveda Luna

Fecha: 05/12/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo