Tranque Santa Victoria de La Ligua

Recuperan tranque Santa Victoria de La Ligua: 4.500 metros cúbicos de agua asegurada

Pérdidas por infiltración y una baja capacidad de almacenamiento del tranque Santa Victoria, además de dificultades en la conducción de las aguas que provienen del Río Petorca, eran parte de las principales dificultades que debían enfrentar a diario los agricultores del sector Las Parcelas de Longotoma, en la comuna de La Ligua. Ahora la situación es distinta, gracias a la rehabilitación del tranque que permitió la recuperación de 4.500 metros cúbicos, lo que mejora la seguridad de riego y eficiencia del uso del recurso.

Al respecto, el director regional (s) de INDAP, Álvaro Díaz, sostuvo que “sin duda es una obra muy importante. Estamos asegurando casi 5 mil metros cúbicos de agua en una zona que es la parte terminal del Río Petorca y que tenía grandes pérdidas por infiltración, por lo tanto todo lo que signifique acumular agua y revestir es un beneficio para la comunidad. Aquí tenemos una cooperativa que ha sido capaz de transformarse de cultivos tradicionales a cultivos bajo invernadero, lo que implica que tienen riego tecnificado incorporado, es decir, esta agua que estamos embalsando llega a una superficie mayor de cultivos”.

Rubén Oses, presidente de la Cooperativa Campesina Santa Victoria de Longotoma, comentó que “es una satisfacción enorme después de haber luchado los antiguos dirigentes y los actuales por ver este sueño hecho realidad. Este tranque tiene más de 50 años, data del tiempo de la Reforma Agraria y es maravilloso. A uno como dirigente lo hace sentir muy bien ver que las gestiones que se han hecho no han sido en vano y se ha cumplido el objetivo”.

REVESTIMIENTO Y TUBERÍA

La obra contempló, entre otros trabajos, el revestimiento del tranque acumulador con geomembrana de HDPE, así como la habilitación del cabezal de bombeo e instalación de tubería de 230 metros para la impulsión del agua desde la sala de bombeo al embalse, lo que permitió aumentar el volumen de acumulación del tranque.

El proyecto beneficia directamente a más de 30 familias campesinas del sector Longotoma integrantes de la Cooperativa Campesina Santa Victoria Ltda. y casi 54 hectáreas de predios agrícolas. El proyecto fue financiado con recursos provenientes del Programa de Riego Asociativo de INDAP y demandó una inversión total de $58.347.068 que incluye un aporte de los agricultores de $5.806.515.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que esta obra “nace fruto de la articulación interministerial que hemos tenido a través de todos los servicios que hemos trabajado en el tema que nos preocupa en la región, que es la escasez hídrica. En distintas formas hemos llegado a las distintas comunidades para lograr las soluciones que necesitan. Esta obra nació desde la misma comunidad, fue muy anhelada desde hace mucho tiempo y se pudo concretar directamente a través de INDAP. Nosotros estamos muy conformes puesto que paso a paso hemos ido avanzando en otorgarle seguridad de riego a todas las comunidades agrícolas que lo necesiten y que han sufrido por este tema”.

Finalmente, el gobernador de la provincia de Petorca, Hernán Quezada, valoró el trabajo mancomunado que se está realizando con INDAP y los propios regantes. "Aquí se manifiesta el compromiso de la Presidenta Bachelet con la Agricultura Familiar. Esperemos con optimismo que la condición hídrica que tenemos declarada como catástrofe vaya declinando a través de estos proyectos, más allá de los grandes embalses que ha ido anunciando el Gobierno", comentó la primera autoridad provincial.

Autor: Patricia Espina

Fecha: 09/12/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo