Recolectoras de BioBio y Aysen en Mesa Articuladora PFNM BioBio%2c Fundo Cucha Cucha%2c Nueva Aldea%2c Ñuble%2c BioBio.

Finaliza difusión de gira para potenciar productos forestales no madereros en región de Aysén

Iniciativa fue desarrollada por Instituto Forestal (INFOR) sede Patagonia, con recursos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), considerando que un cuarto del ingreso familiar en el campo aisenino proviene de la recolección y que casi el 90% de los recolectores es mujer.

Un conjunto de acciones dirigidas a potenciar el conocimiento y desarrollo de los productos forestales no madereros, se desarrollaron tras la gira técnica Desarrollo de modelos de asociatividad y agregación de valor entorno a Productos Forestales No Madereros (PFNM) para recolectores y emprendedores de la región de Aysén.

Las actividades fueron ejecutadas por INFOR sede Patagonia, con recursos de la Fundación para la Innovación Agraria, ambos del Ministerio de Agricultura, considerando el alto potencial de este rubro en la Región de Aysén, donde un cuarto del ingreso familiar en el campo proviene de la recolección y un 90% de recolectores mujeres.

El gerente de INFOR sede Patagonia, Víctor Barrera Barrera recordó que “en 2009, cuando se hizo la agenda de innovación agraria, el tema de Productos Forestales No Madereros aparece como un rubro emergente. En la nueva actualización de la agenda en la Región de Aysén, es un rubro definido. El tema está, y los servicios tenemos que ser capaces de transferir este conocimiento a los productores para que el tema se mantenga en el tiempo”.

Entre las participantes estuvo la recolectora Emilia Vargas Soto, de la localidad de Villa Ortega, que integró la delegación de 12 personas que participaron en la gira a las regiones Metropolitana, del Maule y Bio Bio para conocer experiencias de innovación social, productiva y comercial e identificar distintos tipos de escalamiento asociativo y productivo.

En su opinión es importante “visibilizar la labor de las recolectores, que ser recolectora sea un oficio más, como el trabajo de cualquier persona y no sintamos vergüenza o hagamos escondidos nuestro trabajo. Hay muchos sueños por lograr, entre esos, tener identificación y que dentro de la universidad se haga la implementación para trabajar nuestros productos acá en nuestra región”. Estos y otros temas fueron dialogados junto a recolectores de otras regiones, para propiciar el intercambio de aprendizajes.

Uno de los objetivos de la gira técnica fue conocer experiencias de innovación social, productiva y comercial e identificar distintos tipos de escalamiento asociativo y productivo con potencial de desarrollo en la agricultura familiar campesina y comunidades recolectoras de PFNM de mayor potencial.

“Hoy luego de 6 talleres de difusión de resultados de la Gira Técnica FIA en distintas localidades como Villa Ortega, Villa La Tapera, Cochrane, Coyhaique, Puerto Guadal y Puerto Ibáñez, finaliza esta experiencia llena de aprendizajes para todos, nuevos sueños, nuevas formas de avanzar y nuevas redes de apoyo”, señaló la coordinadora de la gira, Claudia Gómez de INFOR.

 
giraysen 2

Autor: Prensa INDAP Aysén

Fecha: 13/12/2016 3:00:00

Audio

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo