Cultivo-Nueces

Dirigentes campesinos se interiorizaron sobre exitosas empresas agrícolas del Choapa

Porque lo bueno es digno de imitar, el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Coquimbo se interiorizó de las experiencias exitosas de organizaciones productivas campesinas de la provincia de Choapa. ¿La idea? Traspasar conocimientos a otras estructuras agrarias que realizan procesos de comercialización asociativa en la región.

En una gira de dos días, y tras la visita a diversas entidades campesinas, el organismo representante de los agricultores acreditados y usuarios de INDAP logró recopilar conocimientos enfocados a la gestión comercial, operativa, administrativa y financiera de las organizaciones.

De esta manera, a través de los sistemas y métodos adquiridos, el CAR entregará herramientas que resulten eficientes para las organizaciones campesinas emergentes o aquellas que no han logrado aún el éxito. Así podrán mejorar considerablemente su producción, ingresos, calidad de vida y la dignificación de su labor.

La presidenta del CAR, Felisa Castillo, valoró la iniciativa y dijo que “es una provechosa experiencia; ya que estuvimos con agrupaciones que ya están comercializando en el extranjero, así que son un buen ejemplo a seguir”. Algunas de las empresas visitadas fueron la Sociedad Agrícola Chillepín  y la Cooperativa Agronuez.

El jefe de la agencia de área de INDAP Illapel, Christian Álvarez, puntualizó que “hay que aprender de lo bueno. Las organizaciones visitadas son emprendimientos con un éxito comprobado y su análisis nos permite conocer las variables que influyen para lograr triunfar a largo plazo. De esta manera podremos entregar herramientas certeras a otras asociaciones para que mantengan su objetivo aunque pasen por un periodo de dificultades”.

El CAR es un organismo consultivo y representativo de los usuarios de INDAP, que tiene como fin generar una instancia de participación campesina que permite a los dirigentes establecer una relación directa con la institución y de esta manera apoyar el trabajo del director regional en todas las materias relativas a políticas públicas sectoriales y su ejecución.

Autor: Luis Rivera

Fecha: 20/12/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo