Fondo de Fertilización del Maíz OHiggins

Entregan incentivos del Programa de Fertilización Racional del Maíz a 1.250 productores de O’Higgins

Incentivos económicos por un monto total de 1.931 millones de pesos, correspondientes al Programa de Fertilización Racional del Maíz, entregaron el gobierno regional de O’Higgins e INDAP a 1.250 pequeños productores de esa región que cultivan entre 2 y 8 hectáreas del cereal, con el objetivo de que mejoren el rendimientos de los suelos y obtengan una producción más eficiente.

El programa considera la entrega de 280 mil pesos líquidos por hectárea cultivada, con un tope de 2.100.000 pesos por agricultor, dineros que ya fueron depositados en BancoEstado y que pueden ser transferidos o retirados con la sola presentación del carné de identidad por los beneficiados.

La entrega simbólica de estos recursos se realizó en el Centro Cultural Margot Loyola de la comuna de Las Cabras y estuvo encabezada por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien reconoció el aporte del gobierno regional así como la participación de los dirigentes campesinos para concretar esta iniciativa.

Asimismo, llamó a los maiceros a valorar estos incentivos. “Aquí hay un gran esfuerzo personal de quienes participaron en las negociaciones, pero también presupuestario, del gobierno regional y de INDAP. Nosotros estamos promoviendo un programa amplio y coherente para el maíz, que considera suelos degradados, riego, asesorías, reglamentos. Hay varias iniciativas para apoyarlos y una de ellas es este Programa de Fertilización Racional del Maíz”, apuntó Sotomayor.

Gloria Paredes Valdés, alcaldesa de Palmilla y vocera de los maiceros del valle central, dijo que este 2016 ha sido “el peor año” para el sector, por el bajo precio -“los poderes compradores pagan lo que quieren”-, por el cambio climático y por una lluvia fuera de temporada que a  muchos no les permitió cosechar. “Por esa razón, este programa de subsidios se agradece y hay que decir que el gobierno ha tenido una buena disposición”, apuntó.

Añadió que el maíz es un cultivo estratégico que ordena todos los demás rubros, “y por eso vamos a seguir luchando para mejorar las condiciones de los productores y para que nuestro movimiento se fortalezca”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el alcalde (s) dueño de casa, Marcelo Duarte; el director regional de INDAP, Carlos Vergara; el diputado Sergio Espejo, dirigentes campesinos y alrededor de 300 productores de Doñihue, Lolol, Rengo y otras localidades de la región.

Autor: Julio Díaz Bórquez

Fecha: 20/12/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo