Mesa Mujer Rural Los Ríos

Mesa de Mujeres Rurales de INDAP de Los Ríos realizó positivo balance de la gestión 2016

Con la participación de 24 dirigentas que conforman la Mesa Regional de Mujeres Rurales de Los Ríosse llevó a cabo el balance de gestión de las políticas públicas con enfoque de género que se han impulsado desde INDAP.

En la actividad se revisaron los temas que fueron  tratados durante 2016 y que apuntan a materias de interés para las mujeres, tales como Subsidio Rural (SERVIU), Ley del Adulto Mayor (SENAMA), TICs (SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones), Plataforma Programática de Prodemu, Agua Potable Rural (GORE), Leyes Laborales y Temporeras (Dirección del Trabajo), entre otros.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, felicitó a las mujeres por la alta participación que tuvieron durante el año y subrayó que “esto demuestra su interés por informarse sobre proyectos de gobierno donde se incorpore a la mujer y donde se traten temas relacionados con la económica campesina, entre otros. Por ello es necesario hacer una bajada de las políticas sectoriales a agrupaciones u otras entidades que requieran estar informadas”.

La jefa del Departamento de Asistencia Financiera de INDAP, Paula Camino, precisó que “durante la temporada ejecutamos un plan de trabajo extenso viendo diversas temáticas que fueron demandadas por las propias dirigentas de las distintas comunas de la región, tales como el subsidio rural, leyes laborales, riego, derecho real de conservación, entre otras materias de interés”.

Agregó que “el trabajo para 2017 lo iniciaremos en marzo y el objetivo seguirá siendo la entrega de información, capacitación y colaboración para acortar brechas, para que exista mayor equidad en las mujeres rurales de la región y para que tengan mayores oportunidades”.

La presidenta de la Mesa, María Luisa Pichicona, agradeció el trabajo realizado y dijo que se cumplió en un 99% lo planificado. “Uno de los temas con que esperamos partir el próximo año es el Patrimonio del Adulto Mayor, ya que en el campo hay mucha gente adulta que requiere estar informada”.

En la ocasión, la profesional del Sernam Los Ríos, Lenka Gatica, encargada del programa Mujer, Ciudadanía y Participación, dictó la charla sobre Mujer, Democracia y Participación Ciudadana a las 24 dirigentas.

La Mesa Regional de la Mujer Rural de Los Ríos se conformó el 3 de julio de 2009 y es coordinada por INDAP y SERNAM. Actualmente participan dirigentas campesinas de las distintas comunas, que en algunos casos pertenecen al Prodesal, convenio INDAP-PRODEMU y mesas comunales de la mujer rural, entre otros. Se trata de un espacio de reunión para que las campesinas se capaciten y dialoguen con las autoridades de las provincias o de la región.

Autor: Viviana Cárdenas

Fecha:

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo