Gastronomía pehuenche

Capacitan a usuarios indígenas del sector Cruzaco en gastronomía con identidad pehuenche

En el sector cordillerano de Cruzaco, comuna de Lonquimay, 15 usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP participaron en el curso “Gastronomía con Identidad”, que tuvo por objetivo generar un menú en base a productos pehuenches para presentar a los visitantes y turistas que recorran la zona durante esta temporada de vacaciones.

La capacitación fue realizada por Juli Nicol Hueche Ancavil, administradora gastronómica internacional y destacada chef mapuche, quien estuvo encargada de orientar a los alumnos para sacar adelante más de 30 diferentes platos, pasando por pastelería, salsas, salados, carnes y ensaladas, entre otros.

Según Christian Núñez, director regional de INDAP, el turismo rural es un eje estratégico de desarrollo en el territorio: “Como institución hemos apoyado sus demandas y una de ellas ha sido la recuperación de la cultura gastronómica mapuche. Se les ha apoyado con este curso, que les ha permitido rescatar comidas ancestrales, pero también mejorar los sistemas de elaboración, lo que permitirá entregar un servicio de mayor calidad y poner en valor una parte de la cultura ligada al patrimonio alimentario del territorio”.

El sector Cruzaco, es un territorio que se encuentra ubicado entre Lonquimay e Icalma y basa su economía principalmente en el turismo y la artesanía. Recibe y atiende turistas de todo Chile y el mundo, quienes llegan a conocer el volcán dormido Batea Mahuida, el Lago Icalma o la cultura de las familias pehuenches que allí residen. 

Autor: Luciano Mardones

Fecha: 21/12/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo