todos juntoas

INDAP enfatiza su compromiso con las organizaciones campesinas

Desde la Reforma Agraria, las organizaciones campesinas se han convertido en la columna vertebral de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Bien lo sabe INDAP que durante gran parte de su existencia, ha apoyado la sindicalización y asociatividad como una forma de lograr el desarrollo competitivo y sustentable de  los pequeños productores agrícolas.

Actualmente, a través de un trabajo conjunto entre el ministerio de Agricultura y las organizaciones, se han logrado importantes avances con este sector en el diseño y desarrollo de instrumentos y políticas públicas vinculadas al área. En este sentido, INDAP ha dado un gran impulso a la participación campesina a través de una coordinación y diálogo permanente con la llamada “Mesa de Diálogo Político Social”: Diecisiete organizaciones campesinas nacionales que representan a otras 1.305 organizaciones de base de todo el país y que se traducen en más de 117 mil agricultores familiares afiliados a las mismas.

Asimismo, INDAP creó el departamento de Organizaciones, dependiente de la División de Gestión Estratégica, el que tiene como misión, fomentar el desarrollo de las organizaciones campesinas, económicas y de representación, a través de la generación de un diseño institucional adecuado en recursos, mecanismos de coordinación, estructura e instrumentos, que permitan mejorar la competitividad, los espacios de participación y control social para el diseño y aplicación de políticas públicas pertinentes.

El diálogo constante que existe con ellas ha permitido que la reestructuración de los programas de fomento y financieros de la institución, sean en base a Lineamientos Estratégicos elaborados en conjunto, como destaca el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor: “Valoramos el aporte de las organizaciones campesinas y la relación que tenemos con ellas, pues nos permite mejorar nuestros programas en base a sus necesidades”.

Juan Guido Vidal, encargado del departamento de organizaciones de INDAP, detalla que “con las organizaciones campesinas hemos realizado un importante trabajo conjunto que nos ha permitido colaborar en diversos proyectos como el Sello Manos Campesinas, la ExpoMundoRural y el diseño del programa Tienda Mundo Rural. Además hemos logrado una articulación permanente con otros servicios del Ministerio de Agricultura, así como el Ministerio de Economía, BancoEstado, Sence, entre otros”.

Esto ha dado impulso a importantes iniciativas, así como el diseño y adecuación de instrumentos de apoyo al sector. En esto último destaca el crédito especial para mujeres y las gestiones de desarrollo de un programa orientado a los jóvenes rurales. Al mismo tiempo, se ha instalado un proceso de discusión y análisis de las políticas regionales entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, a través de INDAP, y la participación en la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur.

Las mismas organizaciones hoy tienen mayor presencia en proyectos de ley como el Estatuto Temporero, y que forma parte del paquete de reformas impulsado por el gobierno. A través de una agenda de dialogo acordada con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, las agrupaciones campesinas de carácter nacional están participando en el diseño del mencionado estatuto, pero así también sus opiniones han sido consideradas en otros emblemáticos proyectos como la reforma al Código de Aguas o el Sello Manos Campesinas y el diseño el programa Tiendas “Mundo Rural” impulsado en conjunto con INDAP.

Los dirigentes ratifican su activo compromiso para llevar adelante los intereses de sus asociados. “Los campesinos son sujetos de derechos: tienen derecho a estar organizados, tienen derecho a tener salario justo, tienen derecho a que el Estado les apoye en su desarrollo, tienen derecho a la salud”, señala Oscar de la Fuente, presidente de Conagro.

“Ningún país del mundo, ningún gobierno, podría gobernar solo. Tiene que haber una contraparte y la contraparte son las organizaciones sociales, los que hacen posible discutir, corregir o cambiar las políticas públicas”, apunta Rigoberto Turra, presidente de la Confederación Nehuén.

Autor: INDAP

Fecha: 22/12/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo