Balance CAR Maule 2016

Recambio de huertos de frambuesas y siembra de arroz en seco destacan en balance de INDAP Maule

Dirigentes campesinos de las 11 agencias de área de INDAP Maule se reunieron con la directiva del CAR, funcionarios del departamento de gestión estratégica y el director regional de la institución, Jairo Ibarra, para realizar un balance general del 2016.

Dentro de los principales logros destaca el avance en los proyectos emblemáticos definidos de manera conjunta entre la institución y los agricultores. Según explicó Jairo Ibarra, uno de estos proyectos es el recambio de huertos de frambuesas, que ha permitido a la fecha renovar cerca de 1.700.000 plantas en toda la región, con una meta al 2017 de 3 millones, lo que permitirá beneficiar a 1.700 pequeños productores con 373 hectáreas.

También destacó iniciativas como la cubierta de cerezos para productores de la provincia de Curicó, que ha permitido entregar mayor seguridad al cultivo, y la siembra de arroz en seco en la zona de Parral, que permite optimizar el uso de mano de obra y de agua.

Asimismo, Ibarra, resaltó la inversión realizada en materia de riego a través de los diversos instrumentos tanto intra como extra prediales y de obras menores de riego, que ha permito enfrentar de mejor manera el déficit hídrico, mejorando o asegurando el riego a más de 6.300 hectáreas.

El director regional celebró el trabajo coordinado que realizó la institución junto al CAR, lo que permitió generar jornadas de capacitación, giras dentro y fuera de la región para conocer experiencias exitosas y la celebración del Día del Campesino. “Quiero agradecer el compromiso que siempre han tenido los agricultores del CAR con la institución y con los demás productores de la región, lo que nos permitió impulsar importantes iniciativas en las diferentes comunas, ampliando la participación campesina”.

La presidenta del CAR, Marilyn Almonacid, agradeció el apoyo brindado durante el año para construir un dialogo permanente entre INDAP y los agricultores, lo que espera, dijo, se siga cimentando durante el año que viene.

Los agricultores debatieron también sobre el plan de trabajo que esperan impulsar durante el 2017, donde confían consolidar los programas emblemáticos y potenciar los instrumentos de la plataforma de servicios de INDAP en el mundo rural.

Autor: Claudia Torres

Fecha: 22/12/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo