DSCF6662

Riego, mercados y Medio Ambiente: Balance y proyección 2017 en INDAP Valparaíso

Mejorar la eficiencia y la seguridad de riego; procurar el establecimiento de ferias campesinas permanentes; fomentar las prácticas de agricultura sustentable y focalizar inversiones que apunten a jóvenes y mujeres del mundo rural, fueron parte de los énfasis estratégicos de la gestión 2016 de INDAP Región Valparaíso.

En el tema riego, INDAP ejecutó 18 obras en conjunto con el Gobierno Regional a través del convenio INDAP - GORE, que permitió la rehabilitación de antiguos tranques que datan de la Reforma Agraria, así como obras de conducción que se ejecutaron principalmente en las provincias de San Felipe, Los Andes y en comunas de la provincia de Quillota, Marga Marga, Valparaíso y Cabildo, con una inversión total de $1.425.000.000. 

Además durante este período se ejecutaron 18 obras asociativas, a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP que beneficiaron a 487 pequeños agricultores con una inversión de $ 1.030.868.279. En tanto a través del Programa de Riego Intrapredial de INDAP (obras individuales) se benefició a 310 usuarios con una inversión de $ 592.000.000.

Por otro lado, desde el 2015 se está trabajando con el programa de Agricultura Sustentable para la Agricultura Familiar Campesina que ha permitido articular importantes acuerdos con diversas instituciones, entre las que está el Consejo de Producción Limpia con el Acuerdo de Producción Limpia de Tomates, que beneficia a 55 productores, y el Acuerdo de Producción Limpia en Uva de Mesa, con la participación de cerca de 50 usuarios de INDAP.

Asimismo, se han destinado recursos especiales para financiar 55 proyectos de inversión sustentables por un total de $11.164.318. En el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, PRSD-S, se financiaron 6 Planes de Manejo de prácticas sustentables por $2.258.768 en prácticas como, zanjas de infiltración, curvas de nivel y control de cárcavas.

FERIAS CAMPESINAS

El programa de apoyo a la comercialización ha permitido que durante el 2016 se        consolide la creación y mejoramiento de más de 20 mercados campesinos y ferias en toda la región. A través del Concurso Especial de Inversiones (IFP) se ha beneficiado a grupos de la región que han participado en ferias locales, regionales y nacionales.

Otro de las prioridades del 2016 fue fomentar la participación de mujeres y jóvenes en la agricultura familiar campesina para lo que se destinaron recursos especiales para proyectos de inversión por más de 20 millones de pesos. Además se otorgaron créditos especiales para mujeres y jóvenes ligados al mundo agrícola.

Durante este período además se afianzaron alianzas y articulaciones con diversas instituciones públicas y privadas como SERCOTEC, CERES, INIA, CREAS y FOSIS con lo que se busca facilitar el acceso a recursos de inversión para los pequeños agricultores de la región.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Álvaro Díaz, sostuvo que “cerrando el año 2016 se ve que toman cuerpo los 8 lineamientos estratégicos que tiene la institución y el Ministerio de Agricultura. Estamos ejecutando un presupuesto de cerca de 12 mil millones de pesos. Hemos crecido fuertemente en riego, hoy estamos ejecutando cerca de 3.200 millones de pesos en este programa. Por otro lado, se materializaron dos oficinas de área en Isla de Pascua y Los Andes. Hemos fortalecido una serie de ferias campesinas que se han ido consolidando. El 2017 queremos desarrollar negocios a través de estas ferias y tenemos el anhelo de instalar una tienda campesina en la región”.

La autoridad destacó que “entre los desafíos del 2017 está el ir consolidando obras asociadas a una política de riego regional de tal manera de ir asegurando en el territorio el recurso hídrico para épocas de escasez. Queremos seguir incorporando energías renovables no convencionales dentro del ámbito de la sustentabilidad. Por otro lado, fortalecer el tema asociativo y trabajar con organizaciones campesinas y por último afianzar el plan de desarrollo territorial, de tal manera de focalizar diferentes demandas que nacen del territorio”.

DSC_9389x640

Autor: Patricia Espina / INDAP Valparaíso

Fecha: 30/12/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo