20170104_163838

Tres proyectos INDAP serán financiados por el Gobierno Regional del Maule

Recursos por cerca de $1600 millones  aprobó el Consejo Regional del Maule en su sesión de este miércoles los que permitirán co-financiar tres proyectos presentados por INDAP que van en beneficio directo de los pequeños agricultores de la región.

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, precisó que esta institución presentó al CORE tres iniciativas que buscan modernizar y mejorar los sistemas productivos de los pequeños agricultores, permitiéndoles acceder a mejores oportunidades para desarrollar sus emprendimientos.

“Estamos muy contentos por el respaldo que hemos recibido de manera unánime de parte de los Consejeros Regionales, quienes han aprobado importantes recursos para poder materializar estas iniciativas, que son pioneras en la región y que desde que asumimos esta gestión estamos impulsando en el Maule, porque es la manera de poder ir modernizando el campo, los sistemas productivos y darles a los pequeños agricultores oportunidades para que también puedan acceder a sistemas que por su alto costo están fuera de su alcance, si no cuentan con la ayuda del Estado”.

Uno de los proyectos es el establecimiento de cubiertas de cerezos, que busca protege los huertos de cerezos de los pequeños agricultores a través de una cubierta que permita asegurar el cultivo ante la lluvia, las heladas y granizos. La iniciativa pretende beneficiar a 100 pequeños productores, con una superficie de 100 hectáreas en total.  Para este proyecto el GORE entregará un financiamiento de $578 millones, INDAP aportará $127 millones y los agricultores aportarán $605 millones a través de recursos propios y créditos otorgados por INDAP.

También se aprobó el proyecto de Invernaderos israelitas para producir hortalizas y flores en la región. Se trata de modernas estructuras de fierro galvanizado con una vida útil de 30 años, cubiertas de polietileno, con duración de más de 3 años, con malla anti insectos para el control de plagas y una tela plástica con tecnología infraroja, bloqueador de rayos UV y tecnología anti fog que ayuda a evitar el goteo de la planta, entre otras características.

Esta iniciativa busca beneficiar a 196 productores de las 30 comunas de la región con un invernadero de 8 metros de ancho por 24 metros de largo y 4 metros de alto. Para ello el GORE aportará $513 millones, INDAP colocará $263 millones y los agricultores beneficiados deberán aportar $156 millones.

El tercer proyecto aprobado es de transferencia para el fortalecimiento productivo comercial de empresas campesinas, que tiene como objetivos apoyar a las organizaciones campesinas y sus negocios para que puedan mejorar sus condiciones productivas en base al desarrollo de mayores niveles de gestión empresarial, la reposición y ampliación de su infraestructura y la incorporación de nuevos componentes tecnológicos o de innovación. La iniciativa busca apoyar a 30 organizaciones campesinas actualmente vigentes. Para ello el GORE aportará  $532 millones, INDAP $525 millones y las organizaciones que resulten beneficiadas $177 millones.

El director de INDAP, asistió a la defensa de los proyecto ante la comisión de estrategia del CORE, acompañado del seremi de Agricultura Jorge Céspedes, y más tarde a la sesión donde se entregó la deliberación de los proyectos donde participó junto a un grupo de pequeños agricultores de diversas comunas de la región.

Boris Tapia, presidente del CORE, valoró la presentación de iniciativas de este tipo por parte de INDAP, ya que señaló, permite entregar a los agricultores mejores herramientas para que puedan ser más competitivos en sus actividades productivas.20170104_161603x640

Autor: Claudia Torres / INDAP Maule

Fecha: 05/01/2017 3:00:00

 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo