Floricultores Limache y Quillota

Floricultores de Limache y Quillota realizan gira a Holanda para conocer nuevas tecnologías

La Región de Valparaíso concentra la mayor superficie de cultivo de flores a nivel nacional, específicamente la provincia de Quillota, donde actualmente existe una importante producción de astromelias, lilium, lisianthus, claveles y yerberas, entre otras variedades, lo que ha hecho surgir la necesidad de buscar alternativas para modernizar el trabajo de los pequeños agricultores y mejorar los canales de comercialización existentes.

Precisamente en eso pensaron los agricultores que pertenecen al Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) de Flores de INDAP de las comunas de Limache y Quillota cuando postularon a un proyecto del Fondo de Innovación Agraria (FIA) que les permitió participar de una gira tecnológica a Holanda, donde pudieron visitar empresas de flores y modernos centros de investigación que practican y estudian este tipo de sistemas productivos.

Patricio Barbosa, consultor de flores de INDAP y uno de los 14 integrantes del grupo que viajó hasta esta región de los Países Bajos, confirma que Holanda es considerada el principal centro de producción y comercialización de flores del mundo, lo que lo transforma en un referente para quienes se dedican a este rubro: “Holanda produce el 59 por ciento y comercializa como el 70 por ciento de la producción mundial de flores. Es una potencia en este rubro. Después vienen Colombia, Ecuador y algunos países de África donde existen empresas holandesas que se instalaron allá”.

Manejo de cultivos

El profesional destacó que el objetivo principal de la gira fue ver el manejo de diferentes cultivos y qué sistemas productivos se pueden aplicar en la Región de Valparaíso: “en Holanda producen algunos cultivos como la astromelia durante todo el año gracias a la aplicación de tecnología y aquí se produce 6 ó 7 meses solamente. La idea es tratar de producir todo el año con cultivo semi hidropónico y reutilizando las aguas”, enfatiza.

Yerberas

La gira incluyó visitas a empresas del centro y norte de Holanda y a los alrededores de Amsterdam, con producción de astromelias, yerberas y lisianthus. Se trata de grandes viveros con alta tecnología donde se trabaja con la reutilización de aguas, debido a la eficiencia de este tipo de sistemas y porque asegura una producción sustentable.  

Uno de los agricultores que participó en la gira fue Eduardo Rojas, quien cuenta con 17 invernaderos de flores en Quillota: “tenemos diferencias muy grandes en la forma de producción. En Holanda ya dejaron atrás prácticas que nosotros aún tenemos. Ellos sacan el doble de producción con el mismo espacio porque tienen mayor control de la temperatura del invernadero. Nosotros abrigamos el invernadero, mientras ellos lo enfrían”.

En abril de este año Rojas instalará un invernadero experimental de astromelias con aspersores en altura (dispositivo mecánico que transforma un flujo líquido presurizado en rocío para fines de riego) y tubería a ras de piso (para la recirculación del agua y mantener las raíces frías). “Todo esto es para bajar la temperatura, sobre todo en verano, cuando llega a casi 45 grados, lo que es un gran daño para la planta. La idea es bajarla a 25 grados”, enfatiza el emprendedor.

La agricultora Ana Muñiz, del sector San Isidro de Quillota, destacó que “fue muy interesante ver y aprender cómo trabajan los holandeses. En unos meses más pretendo implementar el sistema de riego por aspersores para mis invernaderos con flores de corte”, expresó.

El director regional (s) de INDAP Valparaíso, Álvaro Díaz, dijo que “entre los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura a través de INDAP está el potenciar la innovación y la agricultura sustentable, a través de la eficiencia en el uso de los recursos y el cuidado del medio ambiente, y en esta gira los agricultores han podido ver en terreno cómo aprovechar mejor el recurso hídrico, la tecnología y optimizar los sistemas productivos. Esperamos que puedan replicar los conocimientos aprendidos y ver si es posible su implementación en este territorio”.

Gira floricultores a Holanda

Autor: Patricia Espina

Fecha: 12/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo