Río Lluta

INDAP y Junta de Vigilancia del Río Lluta acuerdan alianza para prevenir emergencias

Una serie de compromisos conjuntos, tendientes a prevenir y resolver eventuales situaciones de emergencia producto de la crecida del Río Lluta por las lluvias estivales, acordaron el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Junta de Vigilancia y sus Tributarios.

En concreto, INDAP se comprometió a acelerar los trámites para financiar la compra de una máquina retroexcavadora, en el marco del Programa de Créditos 2017, la que será de mucha utilidad a futuro para los regantes; mientras que la Junta de Vigilancia hará entrega de los documentos necesarios para concretar estos trámites.

Asimismo, la organización de regantes expresó su intención de revisar periódicamente las bocatomas que recorren el río y reportar cualquier situación anómala, al mismo tiempo de supervigilar la utilización de las bombas que permitirían bombear el recurso hídrico para no interrumpir el riego en los predios del valle y así hacer frente a los inconvenientes que se generan producto de las precipitaciones.

“Hemos detectado, en recorridos realizados con el celador de nuestra Junta, que en estos momentos los principales inconvenientes están concentrados en los sectores de Purochile, Poconchile, La Ponderosa, Santa Rosa y Huanta, que es donde el río golpea más fuerte”, informó  Miguel Bruna Lázaro, presidente de la Junta de Vigilancia.

El dirigente precisó que en el lugar deberán trabajar con maquinaria arrendada, la que tendrán que ser costeada por los propios agricultores.

Por su parte, Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP Arica y Parinacota, manifestó la completa disposición de la institución para concretar los anhelos de la comunidad de Lluta, “además de seguir alertas a cualquier situación que requiera de nuestra asesoría y apoyo en terreno, la que estamos seguros tendrá buenos resultados con este sistema de retroalimentación conjunta a la que nos hemos comprometido ante la emergencia”.

Finalmente, la autoridad regional reiteró su llamado a los agricultores, tanto de Lluta como de Azapa, para que tomen acciones preventivas -en especial de limpieza de bocatomas, tranques y del mismo lecho del río- con el objetivo de que sus terrenos agrícolas e instalaciones destinadas al riego estén mejor preparadas ante una eventual crecida del Lluta y San José, respectivamente.

Autor: Patricia Gálvez

Fecha: 13/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo