Bono damnificados San Antonio

INDAP entregó ayuda a agricultores afectados por incendios en la provincia de San Antonio

Hasta la localidad de Lo Zárate, en la comuna de Cartagena, llegó el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, acompañado de autoridades locales y regionales, para hacer entrega de bonos de emergencia que benefician a 63 pequeños agricultores que resultaron afectados en los últimos incendios forestales ocurridos en la provincia de San Antonio.

Se trata de 500 mil pesos por agricultor, que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, está destinando a usuarios de las comunas de Algarrobo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo. Los recursos corresponden a una línea especial de financiamiento que permitirá la adquisición de alimento para ganado, insumos apícolas, materiales agrícolas y reparación de cercos dañados, entre otros.

El intendente Aldoney afirmó que en la provincia de San Antonio arrasó una superficie de 5 mil hectáreas. “La Presidenta Bachelet me planteó su preocupación por la situación en que quedaban los pequeños agricultores y es por eso que le pedimos a INDAP que fuera en su ayuda. Los 500 mil pesos son recursos no reembolsables que junto a otros beneficios les servirán como puntapié inicial para recuperarse”, apuntó.

También planteó que no hay que preocuparse de las emergencias solo cuando ocurren, “tenemos que mejorar sustantivamente los procedimientos para descentralizar el proceso de combate de los incendios”.

Los incendios forestales que se registraron durante las últimas semanas de diciembre y principios de enero de este año afectaron varias localidades de la provincia como El Convento, La Viña, El Turco, Lo Zárate, El Asilo y Cuncumén, lo que dejó pérdida de praderas para alimentación animal, cercos, cultivos como frutillas, paltos y limoneros, bovinos y colmenas, afectando gravemente los sistemas productivos de los agricultores.

Bono incendio forestal San Antonio

Crédito de emergencia

Fernando Barrientos, director (s) de INDAP Valparaíso, aclaró que “el bono está destinado para reponer infraestructura o insumos que los agricultores necesiten para poder reanudar sus sistemas productivos. También vamos a activar un crédito de emergencia en pesos, con una tasa preferencial, y vamos a poner otros instrumentos a disposición que también van a ser focalizados en usuarios y agricultores de los sectores afectados”.

Luis Cantillana, uno de los apicultores damnificados del sector Cuncumén, contó que perdió su vivienda, bodegas, sala de cosechas y todos sus cercos. “Se quemaron 850 hectáreas alrededor de mi casa y esta ayuda es fundamental para pararme de nuevo, ya que también perdí el total de mi producción y necesito rearmar mis colmenas”.

Otra damnificadas fue la agricultora Alicia Vilches, del sector El Asilo: “Nosotros criamos animales y se nos quemaron como 30 hectáreas de praderas para alimentación. Esta ayuda va a servir para activar nuestros sistemas productivos, mejorar el suelo y volver a tener forraje”. 

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que “el Ministerio de Agricultura siempre estuvo atento para revertir los daños que han tenido los pequeños agricultores. Ahora tenemos un trabajo largo, que es recuperar su capacidad productiva. La entrega de este bono es la primera ayuda inmediata que hacemos y da cuenta de la rapidez con que actuamos a través de INDAP".

La primera entrega de esta primera ayuda se realizó en una breve ceremonia que permitió la entrega de este bono se hizo a 25 agricultores de las comunas de San Antonio, Cartagena y Santo Domingo y en los próximos días continuará hasta completar el total de 63 agricultores, con una inversión que supera los 30 millones de pesos.

Al acto también asistieron los diputados Víctor Torres y María José Hoffman; el Gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro; los consejeros regionales Roy Crichton y Mauricio Araneda; el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara; y los alcaldes de Cartagena, Rodrigo García; San Antonio, Omar Vera; y Santo Domingo, Fernando Rodríguez.

 Damnificados incendio forestal San Antonio

Autor: Patricia Espina

Fecha: 16/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo