Gira Progyso Los Ríos a Chiloé

Campesinos de Panguipulli concluyeron con éxito gira de gestión agrícola a Chiloé

Un total de 28 miembros del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes, de la localidad de Puyehue, comuna de Panguipulli, culminaron con éxito una gira realizada a Chiloé en el marco del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO) de INDAP.

La organización de trabajadores agrícolas celebró los resultados del proyecto denominado “Potenciar habilidades de liderazgo, gestión interna y conocimiento del manejo ovino en agricultores agrícolas independientes de Puyehue”, que les permitirá tener una visión más amplia de su quehacer y descubrir fortalezas, dificultades, necesidades y oportunidades.

El director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, expresó su satisfacción por esta pasantía para fortalecer el  emprendimiento regional: “Esta herramienta de desarrollo forma parte esencial de nuestra carta de navegación institucional 2014-2018, porque nos interesa que la Agricultura Familiar Campesina se fortalezca y crezca en beneficio de sus familias y del país”.

El presidente del sindicato, José Navarrete, agradeció la gira y comentó que les sirvió de mucho estar durante tres días en la Isla de Chiloé, “donde aprendimos nuevas técnicas y procedimientos ovinos que sin este Progyso que nos entregó INDAP no hubiésemos tenido la posibilidad de conocer”.

El objetivo de este programa es apoyar proyectos destinados al desarrollo de habilidades y generación de capacidades de las agrupaciones campesinas regionales, de manera que las comunidades puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP.

La gira y los talleres

La gira a Chiloé contempló la visita al predio INIA Butalcura, donde los agricultores se informaron sobre el resguardo de recursos genéticos animales y vegetales. Asimismo, llegaron hasta el camping y hospedaje La Posada, de Mabel Barrientos, experiencia exitosa en el rubro de turismo rural, donde se resaltó la gastronomía local y venta de productos artesanales elaborados con lana de ovejas. Luego recorrieron el mercado de Dalcahue, con la finalidad de observar los productos que se comercializan en el lugar, ver la presentación y los múltiples usos que los artesanos dan a la lana y al cuero de oveja. Finalmente, visitaron el  predio El Esfuerzo, de Luis Gallardo, productor de la zona que en la actualidad reproduce y siete razas de ovinos con un manejo predial modelo.

Durante la ejecución de los talleres se abordaron problemas, se articularon redes y se fortaleció el rubro ovino. Además, a los agricultores se les aplicó un taller de motivación, el cual les entregó elementos organizacionales y técnicos para contribuir a mejorar los niveles de participación y compromisos con el trabajo organizacional.

Autor: Viviana Cárdenas

Fecha: 17/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo