Foto final

Pasos de servidumbre: agricultores conocen experiencia exitosa de comunidad en Aysén

La experiencia de las más de 30 familias del Comité Laguna Riñigue de Aysén, que conquistaron en la justicia el derecho a tener pasos de servidumbre por lo que ahora podrán acceder al camino público a través de las propiedades vecinas, fue el tema central de un taller promovido por la oficina regional de INDAP en Coyahique.

La actividad permitió reunir a diversos dirigentes campesinos de la región, quienes pudieron conocer el trabajo desarrollado por esta comunidad y compartir con los productores que protagonizaron este desafío; el abogado que los representó en tribunales, Marcelo Rodríguez, y profesionales de la Seremi de Bienes Nacionales y de Conaf.

El presidente del Comité, don Melchor Cadagán, agradeció el apoyo de las instituciones y las autoridades en este proceso: “a la gente le va a mejorar la vida, podrá sacar otros productos, sembrar y no solamente vivir del ganado. Podrá llevar sus cosas, porque por ejemplo ahí la gente llevaba sus planchas de zinc para hacer sus casitas al hombro. Ahí estamos con INDAP para hacer un camino intrapredial. Si Dios quiere en abril empezamos a hacer nuestro camino”.

Marcelo Hernández, director regional de Aysén.

El gobernador de Coyhaique, Cristian López, indicó que la problemática del acceso a los terrenos es una realidad nacional, y el trabajo de difusión de los productores, apoyados por INDAP, permite motivar y dar a conocer el camino recorrido por quienes alcanzaron sus metas. “Aquí hay una experiencia del Comité Riñigue, liderado por don Melchor Cadagán, que es una experiencia única en Chile, y qué importante es que el resto de los agricultores campesinos de nuestra región la conozcan, la profundicen y aprendan como poder lidiar. Qué bueno que la pongamos en valor y la transformemos en un seminario, un taller”, resaltó.

Para el director regional de INDAP, Marcelo Hernandez, este taller posibilita replicar una experiencia que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias y la comercialización de su producción a la capital regional: “lo que estamos viendo hoy día en este taller del Programa de Fortalecimiento y de Soporte Organizacional – PROGYSO –  con el Comité Laguna Riñigue tiene que ver con conocer su experiencia, tanto como comité organizacional, pero también jurídica de como abordaron ellos esta demanda legal para defender su derecho de acceso a través de una servidumbre de paso”.

La autoridad apuntó que “esto es algo bien interesante porque hay poca jurisprudencia y para nosotros se transforma en una herramienta potente para seguir apoyando con recursos del Plan Especial de Zonas Extremas, con recursos del Gobierno Regional y su Consejo. Y por supuesto esperamos que tengamos otro tipo de convenio con otras instituciones que permita facilitar el que los agricultores aseguren su derecho básico de acceso a sus campos y de mejoramiento de su productividad”.

Para el diputado Ivan Fuentes, quien participó en la actividad junto a los representantes de la agricultura de la región, el papel de los legisladores es el de apoyar y difundir estas experiencias, además de luchar por la defensa de los derechos de tránsito de los pobladores de zonas que tienen problemas de conexión con los centros de comercialización. “Estamos luchando para que cada una de las familias que viven y trabajan la tierra para alimentar a nuestras comunidades puedan seguir produciendo y ofreciéndonos una alimentación sana y saludable, queremos que los campos de la región sean alternativas de vida para las nuevas generaciones y sus hijos. Una porción de alimento es una porción de salud”, afirmó el legislador.

En el taller también estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Gremial Mujeres Campesinas, Blanca Molina; el presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP, Linardo Schmidt; el presidente de la Federación Agrícola y Ganadera Aysén, Domingo Medina; además de representantes del senador Antonio Horvat.

Asistentes al taller en Coyhaique

Autor: Víctor Pino / PRENSA INDAP

Fecha: 17/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo