Entrega de estanques para la acumulación de agua en Chiloé

INDAP refuerza red de acumuladores de agua lluvia para el riego en Chiloé

Aumentar y mejorar el desarrollo productivo gracias a la posibilidad de asegurar la disponibilidad del recurso hídrico en la pequeña agricultura es el objetivo principal de las inversiones en riego que INDAP desarrolla en la región. En esta oportunidad fue la isla de Chiloé la principal beneficiada con una inversión que superó los $84 millones de pesos.

Se trata de 20 estanques de 20 mil litros, financiado con recursos de emergencia, así como de otros 19 estanques de 40 mil litros a través de proyectos de obras menores de riego, iniciativa que viene a mejorar el acceso al recurso hídrico de 39 familias  de las comunas de Quellón, Castro, Chonchi, Quinchao y Ancud.

En la ceremonia de entrega, los agricultores recibieron de mano de las autoridades encabezadas por el alcalde de la comuna, Carlos Gomez y el Jefe de Operaciones de INDAP, Octavio Ojeda, las actas de entrega de las soluciones técnicas al problema de déficit hídrico que aún afecta a la región, y especialmente a la provincia de Chiloé.

“Sabemos que no es fácil trabajar la tierra. Que existen una serie de dificultades y que se hacen aún más difícil cuando estamos soportando un fenómeno climático adverso, pero que también nos trae desafíos y oportunidades. En ese ámbito, y oportunamente en los últimos meses del año 2016, abrimos un concurso especial para satisfacer estos requerimientos de obras menores en riego, además de disponer de algunos recursos de emergencia para paliar la necesidad de contar con el recurso hídrico en pequeños productores de Chiloé. Lo que estamos entregando ahora son casi 40 estanques autosoportantes de entre 20 mil y 40 mil litros cada uno que recogen el agua lluvia para fines productivos y con los cuales nuestros usuarios pueden regar sus cultivos o bien utilizar esta agua para bebida animal. Iniciativa que viene a solucionar en parte este problema, pero que sin duda, ayudará a mejorar su calidad de vida”, señaló Octavio Ojeda, jefe de operaciones de INDAP.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gomez, destacó la posibilidad de contar con esta tecnología de inversión para poder captar en época de lluvia el agua y ocuparla luego cuando el recurso se hace escaso, sobre todo en la época estival. “Sin duda, Ancud, junto a la otras comunas de la provincia, han sido golpeada de gran manera con el déficit hídrico, y quienes son más afectados siempre son los sectores rurales, por lo que poder contar con estas inversiones mejorará el trabajo que día a día desarrollan nuestros campesinos y les permitirá enfrentar de mejor manera sus actividades productivas”.

Igualmente, Carolina Ruiz, encargada de gestión del recurso hídrico de la Gobernación Provincial, destacó también el compromiso de la Gobernación de Chiloé con el trabajo que se viene realizando hace un par de años para enfrentar este problema.

“Estamos trabajando directamente con los servicios, a través de la implementación de una estrategia de recursos hídricos en la provincia a través de un plan de acción, que contempla diferentes iniciativas que se coordinan desde la Gobernación, y donde nuestro más importante aliado hoy es INDAP. Por lo tanto, nuestro compromiso, y del Gobernador René Garcés, es seguir trabajando para continuar paleando los efectos negativos que conlleva de la falta de agua en nuestra zona y de realizar acciones pensando en una nueva cultura del agua y en el escenario actual que el cambio climático presenta en nuestra provincia”, puntualizó la profesional.

Productores beneficiados 650

Autor: Harry Manns / INDAP LOS LAGOS

Fecha: 19/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo