Seminario Codema

Formulan propuestas para acceso equitativo a la alimentación saludable en seminario de CODEMA

Involucrarse activamente en la discusión pública sobre el acceso equitativo a una alimentación sana fue uno de los principales acuerdos surgidos en el seminario “Propuestas para una Política Alimentaria desde la Agricultura Familiar Campesina (AFC), la Pesca Artesanal, Ferias Libres y Consumidores”, que realizó la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) con participación de un centenar de representantes de organizaciones ciudadanas, vecinales y comunales, además de directivos del Ministerio de Salud, INDAP, la Subsecretaría de Pesca y organismos internacionales como FAO.

En el encuentro se intercambiaron ideas y propuestas entre los representantes de la pesca artesanal, la Agricultura Familiar, las ferias libres y los distintos organismos participantes con el objetivo de definir los objetivos de CODEMA para 2017, en la línea de abordar, desde la mayor cantidad de ángulos posibles, los alcances y necesidades de una política alimentaria a nivel país.

Para Juan Carlos Arriagada, secretario ejecutivo de CODEMA, el debate de una política alimentaria es de “urgencia extrema, y a partir de ella podemos sensibilizar al resto de la población para implementar los cambios que se requieren”. Asimismo, relevó la importancia del canal agroalimentario, los pequeños agricultores y los pescadores artesanales, actores principales que aseguran a la población el acceso a un alimento fresco y sano, al igual que las ferias libres y los mercados locales.

Arriagada dijo que Chile requiere “quintuplicar la producción hortícola y frutícola, al igual que la pesca artesanal, para asegurar el acceso equitativo de la población a una alimentación saludable”. Junto con asegurar la producción de frutas, verduras y hortalizas sanas, dijo que hay que enfrentar otro dilema: que el precio de los productos sea accesible y que éstos estén en las cercanías de quien lo requiere. Para graficar este punto, explicó los llamados “desiertos alimentarios”, concepto que alude a los espacios territoriales en los que la población no tiene posibilidad de comprar alimentos sanos por la ausencia de un oferente (ferias, almacenes, verdulerías, fruterías).

Por su parte, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó el trabajo que este servicio ha desarrollado en apoyo a los pequeños productores a través de programas como la Red de Tiendas Mundo Rural, las ferias ExpoMundoRural (Santiago y regiones), el Sello Manos Campesinas, el Acuerdo de Compras Públicas con Junaeb y el Convenio de Cooperación con Lo Valledor, entre otros.

También anunció la creación de la Red de Mercados Campesinos, espacios de comercialización periódicos que permiten a pequeños agricultores ofrecer directamente sus productos a un público al que habitualmente no llegan, y el trabajo de planes piloto con la Asociación de Ferias Libres (ASOF) en Melipilla y Nancagua.

Seminario Codema Octavio Sotomayor

Acuerdos Finales

Tras la jornada de debate, los participantes acordaron una declaración final en la que plasmaron, a través de cinco puntos, los principales acuerdos y compromisos adquiridos. La declaración fue suscrita por Olga Gutiérrez, presidenta del directorio de CODEMA y representante de las organizaciones campesinas; Zoila Bustamante, secretaria y delegada de los pescadores artesanales; Héctor Tejada, director de CODEMA y agente de las ferias libres; y Hernán Calderón, en representación de los consumidores agrupados en Conadecus.

La declaración señala que CODEMA se compromete a desarrollar las siguientes cinco acciones en el transcurso de 2017:

- Hacer que las políticas públicas y el trabajo a nivel del gobierno en sus diferentes niveles (ejecutivo, parlamentario) y su institucionalidad considere a este canal un actor relevante en la alimentación sana.

- CODEMA y sus organizaciones deben empoderarse, tanto en sus bases como en los niveles nacionales, para promover de forma activa el derecho por un acceso a la alimentación sana.

- Fortalecer las organizaciones y la sociedad en general, así como el vínculo entre ambas, con el objetivo de establecer la alimentación sana en la agenda pública de manera constante y sostenible.

- Promover el desarrollo de diversos mercados locales del canal, diversificando la matriz de acceso a alimentos sanos por parte de la población.

- Apoyar a los pescadores en la creación del Ministerio de la Pesca.

¿Qué es Codema?

La Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) está integrada por la Asociación de Ferias Libres (ASOF), la Confederación Nacional Unión Obrero Campesina (UOC), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF), y la ONG Espacio y Fomento. Promueve el desarrollo sustentable del canal tradicional de alimentos de origen agropecuario y marítimo; busca facilitar el intercambio de ideas y la generación y difusión de información que permita la circulación equitativa de alimentos saludables.

Autor: Patricio Huerta

Fecha: 23/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo