Bonos de emergencia Algarrobo

INDAP entregó recursos de emergencia a agricultores de Algarrobo afectados por incendios

Más de 254 hectáreas fueron las afectadas por los incendios forestales ocurridos las últimas semanas de diciembre en la comuna de Algarrobo, específicamente en los sectores de El Bochinche y Camino del Medio, que provocaron la pérdida de praderas para alimentación animal, bosque nativo, cercos y colmenas, entre otros daños, y afectaron gravemente los sistemas productivos de los agricultores.  

Lo anterior activó una serie de acciones por parte del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, que se materializaron en la entrega de bonos de emergencia de 500 mil pesos a 11 usuarios del programa Prodesal y del Servicio de Asesorías Técnicas afectados por el siniestro. Estos recursos se suman a los entregados la semana pasada a agricultores de las comunas de Santo Domingo, San Antonio y Cartagena.

Uno de los afectados con los incendios fue el apicultor del sector El Bochinche Omar Aranda, quien comentó que “no se me quemaron las colmenas, pero si la flora nativa del sector alrededor de mis apiarios, razón por la cual las abejas quedaron sin alimento. Este apoyo me va a servir para no perder las colmenas y para que puedan llegar bien a la próxima floración de primavera”.

Los recursos corresponden a una línea especial de financiamiento que permitirá la adquisición de alimentación para ganado y abejas, materiales agrícolas y reparación de cercos dañados, entre otros insumos relacionados.

Ayuda oportuna

El director (s) de INDAP Valparaíso, Álvaro Díaz, enfatizó que “esta actividad es muy significativa para nosotros y para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en especial por la rapidez con la que hemos actuado para llegar con este bono que permite a los agricultores reparar en parte los daños. Es la culminación de una serie de eventos que tuvimos en diciembre y principios de enero y que afectaron a cerca de 5 mil hectáreas en la provincia de San Antonio. Ya entregamos un primer apoyo y esta es la culminación del total de agricultores que fueron afectados por los incendios”.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó la importancia de llegar con ayuda rápidamente a los agricultores afectados por los siniestros. “Se ha perdido gran cantidad de praderas naturales y material productivo, situación que ha afectado en particular al sector ganadero y también a los productores apícolas. Es por ello la rapidez con que estamos actuando, puesto que sabemos que la Agricultura Familiar tiene necesidades urgentes. Además de este apoyo financiero, hemos puesto a disposición todos los programas que tiene INDAP en la zona para que los agricultores puedan seguir haciendo agricultura sin problema durante el año”, dijo Astorga. 

Cabe destacar que INDAP activó un crédito de emergencia en pesos y con una tasa preferencial para que los agricultores puedan acceder a recursos por esta vía, además de otros instrumentos que van a ser focalizados en agricultores de los sectores afectados.

En total, en la provincia de San Antonio se entregaron más de 35 millones de pesos a 74 agricultores de las comunas de San Antonio, Cartagena, Santo Domingo y ahora Algarrobo. A la ceremonia de entrega de bonos asistieron también el alcalde José Luis Yáñez y los agricultores beneficiados.

Autor: Patricia Espina

Fecha: 23/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo