Oficina CNR Valparaíso

Ministro Furche inauguró nueva oficina de la Comisión Nacional de Riego en Valparaíso

Acogiendo una anhelada demanda de los agricultores y agricultoras de la región de Valparaíso, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Intendente Regional, Gabriel Aldoney; el Alcalde de Quillota, Luis Mella, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, inauguró una nueva oficina de atención de la CNR, la que se ubicará en la comuna de Quillota, y cuyo objetivo es apoyar el desarrollo y el fortalecimiento de las iniciativas de eficiencia hídrica para el riego, de manera especial en esta zona, donde el sector agrícola ha resultado fuertemente afectado por el déficit hídrico.

“Con esta nueva oficina regional en Quillota, se cumple un sueño largamente anhelado y viene a facilitar la vida de los pequeños y medianos productores, para los cuales es un trámite costoso y difícil ir a Santiago a presentar sus necesidades y aspiraciones”, dijo el Secretario de Estado.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery indicó que “esta inauguración responde a una sentida necesidad de los agricultores/as y organizaciones de regantes de la región, por lo mismo, quiero destacar la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, del Ministro de Agricultura y de los parlamentarios por dar una respuesta concreta a nuestros/as usuarios/as, la que hoy nos permite abrir las puertas a una comunidad interesada en aumentar su productividad, hacer un eficiente del agua y, en definitiva, tener una mejor calidad de vida”.

Es así como el nuevo equipo de atención regional estará conformado por Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Civiles y personal administrativo al servicio de los regantes.

Con esta apertura, la CNR contará con nueve oficinas a lo largo de todo el país, las que se ubican en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama (financiada a través del convenio CNR-GORE), Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule (convenio CNR-GORE), Biobío, La Araucanía y Los Ríos-Los Lagos.

Iniciativas regionales

El 2016 en la región de Valparaíso, a través de la Ley Nº 18.450, se asignó un total de $2.463 millones para proyectos de obras de riego; lo que representó un aumento del 40% respecto del año 2015.

Para este año, de acuerdo con el Calendario de Concursos de la Ley Nº 18.450, se estima que la región obtenga una bonificación de $2.806 millones, considerando recursos por $1.806 para concursos de obras menores y $ 1.000 millones a través de concursos de obras medianas.

Por otra parte, cabe señalar que el 2016 se dio término a los Planes de Gestión de Riego de Aconcagua y Ligua-Petorca, iniciativas basadas en la participación ciudadana que permitirán contar con una cartera de inversiones en materia de riego para el mediano y largo plazo.

Autor: PRENSA MINAGRI

Fecha: 24/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo