Convenio INDAP- Caja Los Andes

Convenio Caja Los Andes-INDAP amplía promoción de pymes rurales a nuevos centros turísticos

Los centros turísticos de Caja Los Andes (CLA) ubicados en La Serena, El Quisco (Huallilemu Norte y Sur), San Felipe (Palomar) y Puerto Natales (Llanuras de Diana) se sumarán durante este año al convenio de colaboración “De Chile para Chile”, suscrito entre esta entidad de beneficios sociales e INDAP, que busca potenciar las pymes rurales.

El anuncio lo hicieron en La Serena, en el marco de la celebración del primer año de trabajo conjunto, el gerente zonal de CLA, Jaime Rodríguez, y el director regional de INDAP, Diego Peralta, quienes destacaron el positivo impacto que tuvo durante 2016 el programa piloto, que en el mediano plazo beneficiará a más de 1.300 pequeños agricultores.

La alianza público privada está enfocada en cuatro áreas de trabajo que son: promoción de emprendimientos de turismo rural, ingreso de proveedores campesinos al sistema de compras de la Caja, exhibición de artesanías y oferta de productos locales en los centros turísticos. Durante 2016 se generó un plan de acción para cada una de estas acciones, que especificó las tareas de las partes para el éxito del proyecto.

La iniciativa es ejecutada por el Departamento de Comercialización de INDAP y el Área de Sostenibilidad de CLA, y se inició en forma piloto en los hoteles y cabañas de Lago Ranco (Futrono), Costanera (Valdivia) y Punta Larga (Frutillar), en la Región de Los Ríos, con vitrinas de exhibición de productos, catálogos, folletos, información web y 14 muestras campesinas (ventas promedio de $400 mil por emprendedor), actividades que en conjunto beneficiaron a 330 productores.

Esto también permitió que los afiliados de Caja Los Andes que visitaron los centros turísticos vivieran la experiencia de realizar excursiones, camping, cabalgatas y avistamiento de aves, además de conocer el trabajo de los artesanos en lana y madera en sus talleres, degustar la gastronomía típica y adquirir alimentos procesados locales.

“La alianza con INDAP es una oportunidad para dar a conocer nuestro compromiso con la inclusión social y nuestra preocupación por el entorno y la comunidad. Estamos contentos por lo que logramos la temporada anterior, ya que demuestra el potencial que tiene nuestra institución como vitrina para la Agricultura Familiar Campesina que tanto valoramos, ya que anualmente cerca de un millón de personas visitan nuestros centros turísticos”, expresó Jaime Rodríguez, gerente zonal de Caja Los Andes.

El director de INDAP Coquimbo, Diego Peralta, destacó la ampliación del convenio a otras tres regiones, lo que permitirá posicionar la oferta de alimentos procesados, turismo rural y artesanías de los usuarios de la institución y posicionar los nacientes “mercados campesinos”. “En nuestra labor de mejorar la calidad de vida de campesinos y campesinas, estamos muy empeñados en abrir nuevos espacios de comercialización, con circuitos cortos o virtuosos en los que nos enlacemos con aliados como Caja Los Andes, por los altos estándares de calidad de sus centros y la hotelería que brinda a sus afiliados”, apuntó.

Autor: Julio Díaz Bórquez

Fecha: 25/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo