Feria pehuenche Lonquimay

Más de mil turistas asistieron a la primera Feria Costumbrista Pehuenche de Lonquimay

Como muy positiva calificó David Antilao Cuñumir, secretario de la Comunidad Nahuelcura Cuñumir de Lonquimay, Región de la Araucanía, la experiencia de participar en la organización de la primera Feria Costumbrista Ayekan Txawün Batea Mahuida que se desarrolló en el sector de Cruzaco.

“Quedamos con ganas de seguir participando de este tipo de iniciativas y ojalá que la feria continúe todos los años y no se termine. Las ventas estuvieron muy buenas y todo lo que fue artesanía, lana y madera se vendió. En comparación con otras actividades similares en las que hemos participado aquí en Cruzaco nos fue mucho mejor”, afirmó Antilao, quien recalcó que ésta fue la primera experiencia que tuvieron como anfitriones.

Según los organizadores, en total fueron más de mil visitantes (entre chilenos y argentinos) quienes disfrutaron de esta muestra de la cultura pehuenche en plena cordillera de La Araucanía, lo que les hace pensar que se trata de un importante producto turístico para la comunidad y para la región.

Esta feria fue potenciada a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP-Conadi y entre sus principales atracciones hubo degustación de gastronomía típica pehuenche, como asados de chivo y cordero, artesanía en cuero, repostería con harina de piñón y diversas actividades recreativas.

Christian Núñez, director de INDAP Araucanía, resaltó que el PDTI está orientado a desarrollar distintas estrategias económicas para los pueblos originarios. “En este ámbito, lo que pretendemos a través de estas ferias y expos es mejorar los niveles de comercialización, pero también visualizar las potencialidades del territorio. Por ejemplo, en esta feria también se mostró la cultura y el patrimonio medioambiental de Lonquimay y es por eso que estamos satisfechos por la asistencia de público y la capacidad que tuvieron nuestros usuarios y usuarias de organizarse junto al municipio y entusiasmar a la comunidad a participar”, expresó. 

Autor: Luciano Mardones

Fecha: 25/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo