Reparto de alfalfa en Región de OHiggins

Minagri reparte 3 mil sacos de cubos de alfalfa para alimentar el ganado en O’Higgins

Hasta las comunas de Marchigüe y Paredones, en la Región de O’Higgins, llegó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, para continuar con la entrega de ayuda a los pequeños agricultores afectados por los incendios forestales, la que comenzó el martes en tres comunas de la Región del Maule. Durante su recorrido por la zona estuvo acompañado por el intendente de O’Higgins, Pablo Silva.

Ambas autoridades, junto al subdirector de INDAP, Ricardo Vial, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, evaluaron la situación en terreno para agilizar los mecanismos que permitan recuperar en el menor plazo posible la capacidad productiva de los sectores dañados por el fuego y distribuyeron 3 mil sacos de cubos de alfalfa para alimentar a los animales. Estos recursos fueron comprometidos por la autoridad el pasado sábado, durante su primera visita a la zona.

“Estamos demostrando con hechos concretos que la ayuda está llegando a las familias damnificadas. El incendio aún no termina, es por eso que paralelamente estamos combatiendo la emergencia y entregando los primeros recursos de manera óptima a los pequeños productores de nuestra región. Tanto en Marchigüe como en Pumanque compartimos con ellos y recibimos la satisfacción de sus alcaldes por la pronta respuesta”, dijo el Intendente.

Sobre su visita a las comunas declaradas en Estado de Catástrofe y Emergencia Agrícola, el Ministro Furche indicó que “eso es lo que vamos hacer en todos los lugares afectados. Además de los recursos de INDAP, hemos tenido la buena noticia de que el Consejo Regional de O’Higgins aprobó $1.000 millones adicionales que servirán para cercos y alimentos, entre otras necesidades”.

Agregó que “felizmente el incendio está bastante más controlado de lo que vi hace cuatro días. Entonces, ahora hay que terminar de apagar el incendio, pero hay que concentrarse mucho en la emergencia y sobre todo en la recuperación de la capacidad productiva del secano, que es importante porque genera empleo, ingresos y calidad de vida”.

La autoridad también se reunió con alcaldes y dialogó con los afectados por el siniestro, reiterando su compromiso de disponer todos los recursos necesarios para responder a la emergencia. En ese sentido, el alcalde de Marchigüe, Héctor Flores (UDI), agradeció la colaboración del Gobierno.

En cuanto al catastro de damnificados y daños, Furche dijo que los equipos del Ministerio de Agricultura están en terreno evaluando la situación: “Nuestra primera mirada, porque esto aún no ha terminado, es que el daño principal está concentrado al menos aquí en esta parte de la región entre los ganaderos que perdieron la alimentación para su ganado. No sabemos cuántos animales murieron, pero sospechamos que no demasiados, porque en general arrancaron o los dejaron salir y ahora hay que alimentarlos, porque ustedes vieron que el incendio consumió toda la vegetación, arbusto, pasto, árboles, etc.”

“Hay probablemente alguna viña que se quemó en parte, pero es lo menos. Incluso es muy impresionante, porque si uno va por el camino ve todo quemado, excepto las viñas, porque es húmeda, verde y baja. Vamos a tener sin duda problemas con la gente que tenía plantaciones forestales, pequeños y medianos forestadores, y ahí determinaremos programas de recuperación para ayudarlos”.

Autor: PRENSA MINAGRI

Fecha: 25/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo