Fondo para el Fomento Indígena

Ministerio de Desarrollo Social, Corfo y Conadi anuncian Fondo para el Fomento Indígena

En medio de la constitución del nuevo Comité de Desarrollo Indígena, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, anunció, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, y el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro, la apertura del fondo denominado “Programa de Desarrollo y Fomento Indígena”, iniciativa que fomentará proyectos asociativos de comunidades y organizaciones pertenecientes a los pueblos originarios a lo largo de Chile.

De esta forma, a partir de marzo las comunidades de pueblos originarios, asociaciones indígenas y cooperativas de base indígena, entre otras, podrán postular a este fondo por medio de ventanilla abierta para obtener garantías estatales (cobertura de créditos) para el financiamiento de proyectos que cuenten con un enfoque de inversión y desarrollo productivo.

El ministro Barraza subrayó que esta decisión se enmarca en el Programa de Gobierno y la Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. “Esta iniciativa entregará fondos a proyectos de organizaciones indígenas productivas que estaban al margen delos  créditos de la banca, lo que permitirá promover proyectos en predios adquiridos por Conadi y adecuar los instrumentos de fomento para hacerlos pertinentes a la realidad de los pueblos”.

Tal como anunció la Presidenta Bachelet durante la celebración del Día Nacional de Los Pueblos Indígenas, este programa ya cuenta con una serie de pilotos escogidos previamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los que serán financiados por montos cercanos a los 500 mil dólares cada uno.

Lanzamiento Fondo para Fomento Indígena

“Esta instancia es inédita para el desarrollo indígena. En este gobierno se ha logrado sensibilizar a la institucionalidad sobre la necesidad de instalar programas con pertinencia cultural. En este caso, junto a Corfo asumimos el desafío de instalar un modelo con altos estándares de participación indígena para apoyar iniciativas empresariales y así mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas”, afirmó el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, aseguró que “Corfo crea por primera vez en su historia una agencia especializada en el desarrollo productivo indígena con un protocolo de aprobación que fortalece la identidad cultural de los pueblos. Cada proyecto requiere un consentimiento libre, previo e informado de la comunidad, sustentabilidad ambiental y económica, coherentes con el plan de vida de la propia comunidad, con pluralismo jurídico, de modo que los líderes ancestrales se transformen en avales morales de los compromisos recíprocos adquiridos con el financiamiento de los proyectos”.

Veinte son los proyectos que ya fueron analizados como pilotos para este fondo y de ellos cuatro han aprobado la etapa de apertura multicultural y se han convertido en resultados concretos, encontrándose hoy en fase de desarrollo de los negocios. Estos son: Didaico, proyecto de producción de dendroenergía sustentable en la comuna de Traiguén; Folil Trincao, que recibirá la restitución de un área marina de 244 hectáreas y el apoyo de Corfo para desarrollar el cultivo de mitílidos, moluscos bivalvos de gran interés económico y gastronómico; Licanco, la primera exportación certificada de manzanas realizada por comunidades indígenas al mercado europeo; y NGSee, que espera financiar una serie de inversiones productivas en su planta de proceso de Lupino para consumo animal y humano.

Autor: Rosita Fuenzalida

Fecha: 26/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo