Aluvión Atacama

Aluvión de Atacama: Partió primera ayuda para crianceros de los sectores precordilleranos

A las 14:30 horas de este miércoles, efectivos del Regimiento Nº 23 de Copiapó partieron con el primer cargamento con forraje y maíz que dispuso el Ministerio de Agricultura a través de INDAP para una docena de crianceros que se encuentran aislados en los sectores precordilleranos de El Bolo, La Puerta y Pasto Largo, tras el reciente aluvión que afectó a la Región de Atacama.

Después que en el recinto militar se estableció un trazado del recorrido que seguirá la caravana, los uniformados partieron al encuentro de los pequeños productores apoyados por miembros de Socorro Andino y brigadistas de la CONAF.

Desde el lunes, luego que la quebradas cordilleranas registraran crecidas en su caudal por las lluvias altiplánicas y ocasionaran aludes de barro de diferente magnitud, los funcionarios de INDAP de la región salieron A monitorear la emergencia y hacer un catastro de los daños en sectores cercanos al camino internacional San Francisco, la quebrada de El Vado en Tierra Amarilla y el sector de La Puerta en la precordillera de Copiapó.

Más 50 viviendas a lo largo del valle El Tránsito colapsaron por el alud, mientras que en otros sectores contiguos el principal fue el embancamiento de canales y la inundación de predios donde existen principalmente huertos frutales y vides. Los crianceros de las localidades precordilleranas de La Puerta y El Salto en Copiapó y las quebradas cercanas a Junta del Potro y San Antonio, en Tierra Amarilla, quedaron aislados por el colapso de los caminos.

Leonardo Gros, director de INDAP Atacama, dijo que “hemos estado desde las primeras horas de ocurrido este fenómeno coordinados con las gobernaciones de Huasco y Copiapó para levantar información sobre daños en predios, canales y eventuales pérdidas de animales en todos los sectores cordilleranos y gestionamos los recursos para ir en ayuda de nuestros campesinas y campesinos”.

Según las informaciones de la Dirección Meteorológica y ONEMI en Atacama, el frente de mal tiempo si bien proyecta una baja en su intensidad estará presente hasta este jueves, razón por la cual la misión de los servicios será seguir observando el cauce de ríos y quebradas para advertir las crecidas.

Ayuda a crianceros Atacama

Autor: Avelino Araya

Fecha: 26/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo