Incendio forestal Lumaco

INDAP Araucanía constató daños de pequeños agricultores por incendio forestal en Lumaco

“Fue en cosa de segundos. Sólo vimos las chispas que prendían por ambos lados y decidimos salvar nuestras vidas”. Así relata Noelia Gudiño Calbuñir, pequeña agricultora del sector Boyeco, en la comuna de Lumaco, al incendio forestal que afecta al fundo Pidenco y que hasta ahora ha consumido más de 1.500 hectáreas en esa zona de La Araucanía.

La campesina, que se dedica junto a su familia a la crianza de ovejas, cultivo de trigo y cereales, pertenece a una de las 11 familias afectadas por el siniestro. Comentó que entre las pérdidas dejadas por el paso del fuego está 1 hectárea de trigo, media de avena y los cercos perimetrales que resguardaban la seguridad de sus animales. 

Christian Núñez Morales, director de INDAP Araucanía, visitó a los afectados para conocer en terreno las reales dimensiones del siniestro. “Primero conversé con el alcalde de la comuna y con su equipo de trabajo respecto a las medidas que estamos tomando de manera inmediata y luego visité a algunos productores, donde constatamos los daños y llevamos también una palabra de esperanza, porque vamos a estar junto a ellos (los afectados) para planificar todas las acciones futuras”, puntualizó.

La autoridad regional del agro precisó que afortunadamente en este caso no hubo pérdidas de vidas humanas que lamentar ni tampoco de viviendas, que es uno de los temas que más preocupa. Desde el municipio aseguraron que actualmente el incendio se encuentra en proceso de control y es combatido por brigadas de CONAF, Forestal Arauco, bomberos de Capitán Pastene, Traiguén, Purén, Los Sauces y Temuco.

Autor: Luciano Mardones

Fecha: 27/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo