Doris Cornejo

Pumanque: Doris Cornejo perdió todas sus plantaciones, pero dice que saldrá adelante

"Vimos que el fuego estaba lejos, en el cerro, pero en un abrir y cerrar de ojos se estaban quemando todos mis árboles", recuerda Doris Cornejo, pequeña agricultora del sector Quebradas en la comuna de Pumanque, Región de O’Higgins. Campesina desde siempre, perdió la totalidad de sus paltos, manzanos y perales de 12 años de antigüedad -los que puede tardar varios años en recuperar-, además de plantaciones de cebada y el sistema de regadío con panel fotovoltaico que hace un par de años le había entregado INDAP.

Con las llamas avanzando e iluminando su predio, la mujer alcanzó a salvar sus ovejas, pero quedó sin pasto para alimentarlas, hasta ahora en que se está entregando alimentación para la masa ganadera de la zona afectada por los incendios forestales, la mayoría de los cuales hoy está bajo control. Su hermano perdió un galpón, parte de sus animales y sus abejas.

Pese al desolador panorama, Doris salvó su casa. Dice que alcanzó a despejar el entorno y gracias al equipo de riego que tenía pudo extraer el agua con que mojó su vivienda para que no fuera presa de las llamas. Fue una experiencia fuerte, dice. Y aunque es de las personas que siempre piensa en positivo, admite que no logra dormir bien en las noches, que tiene pesadillas recurrentes con el incendio.

“Al menos hoy respiro tranquila y creo que todo saldrá bien. Otras personas tuvieron peor suerte que nosotros, lo perdieron todo, no les quedó nada. Nosotros estamos bien y estaremos mejor. Al menor tenemos un techo y nos vamos a poner de pie como siempre lo hemos hecho”, asegura, confiada en que logrará salir adelante.

La situación es similar para el resto de los agricultores damnificados en O’Higgins. Varios de ellos perdieron galpones, casas y animales. Como Eugenio Cornejo quien vio cómo su galpón con 400 fardos de pasto y una treintena de colmenares ardía como una antorcha.

O como Jaime Gaete, del sector Pailimo, comuna de Marchigüe, quien luego de tres días de lucha contra el fuego pudo salvar sus 70 ovejas y otros 30 animales menores, mientras su esposa, Margarita Díaz, salía de la zona junto a su pequeña hija de 4 años. Las llamas consumieron varias hectáreas de pino, eucaliptus y especies nativas del predio y llegaron a pocos metros de su hogar, que también se salvó. Ahora piensan en levantarse de nuevo, como todos sus vecinos.

Jaime Gaete

Varios miles fueron las hectáreas arrasadas por el fuego en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, pero la mayoría de los focos ya han sido controlados. En el centro de mando instalado por la Onemi en el Liceo Municipal de Marchigüe trabaja sin descanso personal de ese servicio, la CONAF y el Ejército, intentando extingir los incendios. "Nuestro foco está en controlarlos y luego sofocarlos", dice el delegado presidencial y ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Alfalfa, el vital alimento

Con la mayoría de los pastos de la zona quemados, la ayuda inmediata se ha concentrado en la entrega de forraje y cubos de alfalfa para la alimentación animal. Hasta el momento unos 5.000 fardos de pasto han sido entregados en una primera ronda de apoyo que permitió llegar rápidamente con lo necesario durante los primeros días de la emergencia. 

"Muchos animales lograron ser salvados, pero no hay alimentación para ellos en los predios", dijo Gustavo Jorquera, coordinador del Prodesal de INDAP de Marchigüe. Cada oveja consume un fardo de pasto cada 19 días, mientras que una vaca y un caballo lo hacen en tres. Eso significa muchos fardos y cubos que deberemos cubrir hasta septiembre de este año, cuando recién tendremos pasto", agrega el profesional.

Junto con el esfuerzo desplegado por el gobierno a través de sus servicios, varias donaciones han llegado a INDAP. El Club Deportivo O’Higgins de Rancagua hizo llegar alimentos no perecibles, agua embotellada, herramientas, palas, carretillas y mallas para cierre, las cuales están siendo entregadas por los equipos técnicos a los usuarios que lo necesiten. Agrosuper, en tanto, entregó 30 toneladas de suplemento alimenticio para animales, el cual será repartido durante los próximos días en las zonas afectadas.

Autor: Luis Finschi

Fecha: 27/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo