Entrega forraje Empedrado

INDAP llega con alimentación para animales de productores del secano interior del Maule

Como parte del plan destinado a socorrer a los pequeños agricultores damnificados por los incendios forestales que afectan al país entre las regiones de O’Higgins y Biobío, INDAP Maule hizo entrega de más de 1.400 fardos de pasto, además de estanques acumuladores, agua potable envasada y a través de un camión aljibe, en sectores del secano interior como Orilla de Purapel (comuna de San Javier) y Linda Vista y Piuco (Empedrado).

Con esta acción se benefició a 54 campesinos y sus familias quienes desarrollan actividades productivas de autoconsumo como la crianza de ganado bovino y ovino, cultivo de hortalizas y plantación de bosque, y que son acompañados por los profesionales y técnicos de los programas de desarrollo local (Prodesal) de las agencias de área San Javier y Constitución.

En estas actividades participaron el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, el director regional del Maule, Jairo Ibarra; el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, funcionarios y representantes de los campesinos.

Sotomayor dijo estar “impactado por lo que hemos visto”  y compartir el dolor que los campesinos de Chile están viviendo. “No están solos, los vamos a acompañar; tenemos un mandato de la Presidenta Bachelet y del ministro de Agricultura para actuar rápida y eficazmente en la ayuda a las familias de la pequeña agricultura que lo están pasando muy mal”. Recordó que INDAP está entregando forraje en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, y que habrá fardos suficientes para todos. “El tema es garantizar que los animales en los próximos meses estén en buenas condiciones y puedan seguir viviendo y produciendo cómo correspondemos; eso es lo primero”, expresó.

Los efectos de los incendios en los sistema productivos de la pequeña agricultura, además de la quema de pastizales, árboles y flora nativa y la muerte de ganado, se aprecian en la pérdida de viviendas, bodegas e instalaciones, cercos, infraestructura de riego tecnificado como tuberías, bombas de agua, paneles fotovoltaicos, etcétera. “Para esos efectos el gobierno, a través de INDAP, entregará recursos que permitan volver a reponer la infraestructura que se perdió”, detalló Sotomayor.

INDAP también reprogramará créditos y otorgará mayores facilidades para su pago, abrirá una línea de emergencia con bajas tasas de interés y, en casos considerados extremos, condonarán préstamos si el caso lo amerita.

El director regional, Jairo Ibarra, destacó que las necesidades tras cada uno de los pequeños agricultores afectados por los incendios son diversas y urgentes: se debe asegurar la alimentación de los animales, comenzar la reconstrucción de los diferentes sistemas productivos, recuperar las praderas. “Tenemos una tarea muy grande por delante, pero sabemos que podemos llevarla a cabo y contamos con la ayuda de los pequeños agricultores”, expresó.

Tras la entrega de forraje, el grupo visitó el predio de Aladino Tejo, usuario de INDAP en el sector de Puico, quien perdió la totalidad de su casa. En el lugar se pudo constatar la situación de emergencia en que se encuentra este usuario. A pesar de la compleja situación que enfrenta, junto a su esposa Albarrosa Del Río declararon su convicción de reconstruir y volver a empezar.

Autor: Patricio Huerta

Fecha: 29/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo