Seguro agrícola Arica

Director de INDAP Arica y Parinacota: “Seguro agrícola es más necesario ante cambio climático”

Un poco más de lo que cuesta una caja de tomates durante su temporada de mayor demanda, es decir 18 mil pesos, fue el valor efectivo que pagaron los agricultores y agricultoras de los valles de Arica cuando compraron el seguro agrícola que les permitió proteger sus predios y recuperar parte de la inversión realizada, tras las pérdidas parciales y totales de sus cultivos producto de la situación de emergencia climática ocurrida los días 29 de junio y 4 de julio de 2016.

Así lo explicó Jorge Torres Caballero, director de INDAP Arica y Parinacota, quien lideró el trabajo en terreno realizado en los Valles de Azapa y Lluta, “y que consistió básicamente en la revisión de los cultivos afectados; la supervigilancia de plantas, flores y frutos para observar hasta qué punto resultaron quemados por la sal y el viento; y la evaluación de cómo estas pérdidas resultarían reflejadas en la producción”.

- ¿Cómo evalúa el trabajo realizado en 2016 respecto al Seguro Agrícola?

- Creo que el principal logro que se alcanzó con el seguro agrícola fue un cambio de actitud de los agricultores para con el instrumento. Recordemos que hasta hace un par de años atrás había una oposición absoluta al tema, debido a la obligatoriedad que existe en INDAP para tomar un seguro para algunos cultivos en particular; situación que era comparada con las exigencias que hace la banca, que no lo exigen, sino que es voluntario. Entonces, los agricultores veían el seguro agrícola como un gasto y no como una inversión que a futuro podía darles certeza a sus actividades productivas. Desafortunadamente, tuvo que pasar un siniestro de proporciones significativas, como fueron los temporales de viento, para que se pudiera apreciar la validez de contar con un seguro para proteger los cultivos. Esto generó un cambio absoluto en los agricultores, quienes se lamentaron de no haberlo hecho antes.

- ¿Cuáles son los resultados concretos del trabajo realizado por INDAP y los liquidadores después de la emergencia?

- Durante la emergencia del 29 de junio y 4 de julio de 2016 se registraron 69 denuncios correspondientes al seguro agrícola, de un total de 189 pólizas colocadas en la región. Finalmente, de éstos resultaron a pago 21 casos, por casi 65 millones de pesos (2465.32 UF), lo que nos llevó a finiquitar pagos que fueron desde $105 mil hasta $20 millones.

- ¿Qué le parece el apoyo entregado en conjunto por INDAP y Agroseguros a los pequeños agricultores?

- En este punto quiero destacar la efectividad de cómo el seguro agrícola llega a terreno, puesto que nos hemos dado cuenta que cada vez es más necesario contar con este instrumento, debido a la variabilidad que ha tenido al clima y a la manifestación del cambio climático que se ha hecho cada vez más patente, presentándose fenómenos más periódicos y recurrentes que, sin lugar a dudas, generan entre los pequeños productores agrícolas un nivel de incertidumbre respecto al éxito o fracaso de su actividad. Por otro lado, al contar con un seguro se terceriza el riesgo y ya no queda 100% radicado en el agricultor, lo que es tremendamente importante cuando se observa el alto nivel de subsidios que reciben para suscribirlo, favorecidos por su condición de pequeños productores, lo que transforma al seguro agrícola en un instrumento tremendamente accesible.

- ¿Es necesario que el seguro agrícola vaya asociado a una operación de crédito?

- No, dado que cualquier agricultor que cumpla con la condición de pequeño productor agrícola puede acceder al subsidio que abarata considerablemente la contratación de la póliza.

Finalmente, Torres Caballero destacó la potencia que tienen los seguros agrícolas como herramienta y su utilidad para los agricultores, “ya que los protege en el ámbito crediticio y los capitales invertidos en terreno, para que puedan seguir trabajando tranquilamente, sin quedar a la deriva, cubriendo sus costos de pérdidas y así no terminar de brazos cruzados para la siguiente temporada”.

Autor: Patricia Gálvez

Fecha: 30/01/2017 3:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo