Entrega forraje Región de O'Higgins

Minagri asegura alimentación del ganado por los próximos tres meses en Región de O’Higgins

Más de 3.400 sacos de cubos de alfalfa y bolones de forraje para alimentación animal fueron entregados este lunes por INDAP a pequeños agricultores de Lolol, Pumanque y Marchigüe -lo que cubre un 60 por ciento de las necesidades de la Región de O’Higgins-, y se espera llegar este jueves 1 de febrero a la totalidad de los agricultores damnificados por los incendios forestales.

Así lo informó el delegado presidencial en la zona y ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien reiteró que los siniestros que arrasaron con más de 72 mil hectáreas en la región ya se encuentran controlados. "Hemos controlado los incendios y ahora nos enfocamos en poder mitigar los efectos y en aplacar cualquier rebrote de fuego que pudiera aparecer", dijo el secretario de Estado.

Hasta el momento, INDAP ha entregado más de 8 mil fardos de forraje y sacos de cubos de alfalfa a los cerca de 300 agricultores catastrados en O’Higgins. "A ellos se suman 104 bolones de forraje (cada uno de 340 kilos) enviados por la comunidad mapuche Pillán Mapu, de Malchehue, y por agricultores de la comuna de Los Lagos, en la Región de los Ríos", dijo Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP.

Con todas estas entregas, afirmó el ministro Furche, los pequeños agricultores de la región tendrán la alimentación de su ganado ovino y bovino “garantizada por los próximos tres meses”.

Ejemplos de solidaridad

En medio de los cuantiosos daños ocasionados por la tragedia, las muestras de solidaridad entre los propios vecinos y agricultores se ha convertido en el habitual de esta zona.

Los 104 bolones de forraje de la comunidad Pillán Mapu y agricultores de la comuna de Los Lagos son parte del primero de una serie de envíos que se completarán con otros 208 donados por pequeños, medianos y grandes agricultores de esa zona. "Queremos solidarizar con nuestros compañeros, queremos hacer de nuestro país un lugar mejor", dijo Ricardo Galle, quien colaboró en el traslado del forraje.

Orlando cabezas, dirigente campesino del sector Pailimo, se ha convertido en el motor de la recuperación en la comuna de Marchigüe. Por él pasa la distribución de los fardos y sacos, pues es el que mejor conoce a sus pares. Sabe cuál es el rubro de cada uno y se ha dedicado a coordinarlos desde el incendio mismo. Para muchos es el que permitió que muchos hogares se salvaran y las pérdidas en animales disminuyeran. Sus pocas máquinas las puso al servicio de su localidad, haciéndose cargo del reparto.

El aporte privado también ha estado presente. La Vega Central entregó una donación en materiales y alimentos a la Cooperativa Coopeumo –incluidos 500 kilos de azúcar para alimentación apícola, para que ésta la distribuya entre los damnificados.

Autor: Luis Finschi

Fecha: 30/01/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo